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LA INDUSTRIA ESPAÑOLA CUMPLE CON EL PROTOCOLO DE KIOTO, PERO EL TRANSPORTE Y LA CONSTRUCCIÓN VAN RETRASADOS

- Según el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la industria está reduciendo sus emisiones de CO2 para cumplir los objetivos asumidos por España para 2012 en el Protocolo de Kioto, pero el transporte y la vivienda van retrasados.

Así lo declaró hoy en rueda de prensa el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez, durante el Congreso Nacional de Medio AMbiente (Conama), que durante estos días se celebra en Madrid.

Según Jiménez, "España supera en 34 puntos las emisiones de CO2 fijadas en el Protocolo de Kioto", y "son los sectores difusos, transporte y vivienda, los que más desviaciones presentan en este sentido", ya que son más difíciles de regular y controlar.

Jiménez apuntó, en cambio, que "la industria lo está haciendo bien", pues empieza a utilizar tecnologías más limpias y además compensa su exceso de emisiones con los mecanismos previstos en Kioto.

De acuerdo con Luis Jiménez, "los costes externos (en accidentes mortales o impacto ambiental), que el transporte causa a la sociedad española son enormes". De estos, "el 80% corresponden a la carretera, el 14% al avión y solo el 2% al ferrocarril", puntualizó Jiménez.

Por eso, definió al ferrocarril como "un medio de transporte sostenible", y declaró que "Renfe ha contribuido a ahorrar del orden de 220 millones de euros a la sociedad española (el 50% en transporte de mercancías)". "Haremos más si aumentamos la cuota de mercado del tren", prosiguió, "que es ridícula en comparación con el resto de Europa".

Finalmente, Luis Jiménez destacó que, "además de buscar procesos de ecoeficiencia", se debe evolucionar hacia una economía de suficiencia. Eso significa que, "no solo hay que producir de forma limpia, sino que la sociedad ha de preguntarse cuánto quiere consumir".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
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