INDUSTRIA ENVÍA A LA CNE SU PROPUESTA DE REVISIÓN DE LOS PEAJES DE ELECTRICIDAD, A PARTIR DEL 1 DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de los peajes de electricidad
Según explicó hoy este Departamento, con la factura eléctrica, el consumidor, además de pagar la energía que consume, paga el uso de las diferentes redes eléctricas necesarias para que la electricidad llegue hasta su punto de suministro (redes de transporte y distribución).
Este coste de acceso a la red viene fijado por estas tarifas de acceso -llamadas coloquialmente "peajes"-, que dependen del nivel de tensión del punto de conexión y de la potencia contratada.
El coste de estos peajes hasta ahora era revisado anualmente (a principio de año). Sin embargo, la liberalización de las tarifas del próximo 1 de julio y la caída de la demanda "aconsejan una revisión extraordinaria de los peajes a mitad de año", según Industria.
La propuesta enviada a la CNE congela los peajes de los consumidores con una potencia contratada inferior a 10kW, segmento donde se encuentran los usuarios domésticos, propone un incremento del 9% para los consumidores de baja tensión con una potencia contratada de más de 10kW y un incremento del 11% para los consumidores de alta tensión.
No obstante, estos incrementos de los peajes "tienen un efecto reducido sobre el coste final de la factura que pagan los consumidores, ya que representan tan sólo una parte pequeña de la misma, por lo que no supondrán una variación significativa de las facturas eléctricas".
Adicionalmente, la propuesta de orden incluye el mecanismo de liquidación, las tarifas de referencia para la aplicación del bono social y las actualizaciones trimestrales de las tarifas y primas del régimen especial.
En lo que respecta al valor de las Tarifas de Último Recurso, la metodología para su cálculo ya ha sido informada por la CNE y será próximamente publicada en el BOE. Habrá que esperar al resultado de la subasta Cesur, que permitirá conocer el coste estimado de la energía para los próximos meses, para que la Dirección General de Política Energética y Minas publique una resolución con el valor final de esta TUR, de aplicación a partir del 1 de julio.
GAS
El ministerio también ha enviado a la CNE una propuesta de orden ministerial para modificar a partir del 1 de julio los peajes y los cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas.
La propuesta responde a la sustancial variación del escenario de demanda previsto para 2009, utilizado en la fijación de los peajes y cánones en vigor desde el pasado 1 de enero de 2009. La reducción global del consumo de gas ha sido de tal importancia en los últimos meses, que resulta necesaria la revisión al alza de estos ingresos.
En consecuencia se propone un incremento proporcional de todos los peajes del 5%. A pesar del incremento de los peajes, las tarifas del gas bajarán desde el 1 de julio, ya que el impacto de la subida se verá "holgadamente compensado" por la bajada del coste de la materia prima, según las estimaciones disponibles en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
J