LA INDUSTRIA ELCTRONICA RECICLARA 6 MILLONES DE MOVILES EN 2 AÑOS
- Por cada teléfono móvil reciclado se obtienen unas 25 pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Industria Electrónica reciclará más de 6 millones de teléfonos móviles durante los dos próximos años, según anunció hoy en rueda de prensa la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), que pone en marcha un proyecto pionero en nuestro país.
En lo que queda de año, pretenden recoger unos 700.000 móviles para, drante 2002, llegar a recoger dos millones y hacia finales de 2003 alcanzar los cuatro millones de teléfonos móviles reciclados, lo que supone más de seis millones de unidades en los próximos dos años.
El presidente de Aniel, Jesús Banegas, explicó que esta "no es una mera campaña de propaganda" sino una propuesta "fuerte" para cuidar el medio ambiente y dar respuesta a la Directiva Europea sobre equipos eléctricos y electrónicos que entrará en vigor en 2003.
Banegas aseguró que esta campaña se exenderá, "con el tiempo", hacia el reciclaje de todos los electrodomésticos, a lo que añadió que estos proyectos deben estar "apoyados por los fabricantes".
Las principales operadoras de telefonía -Telefónica Móviles, Airtel y Amena- y los fabricantes del sector han apoyado la campaña que comenzará a funcionar para principios del próximo mes con el lema "Recicla tu móvil".
Esta iniciativa consiste en la instalación de más de 2.000 contenedores destinados al reciclaje de los teléfonos móviles en deuso, debido a que casi el 95% de los componentes de un teléfono móvil -plástico, cobre, acero, entre otros- pueden ser reciclados.
Estos 2.000 contenedores, que se instalarán en los centros comerciales y en las tiendas de telefonía, almacenarán los aparatos viejos para que, más tarde, una empresa de transporte los recoja y los envíe a un almacén central, de donde posteriormente serán llevados a las plantas de reciclaje.
Finalmente Banegas insistió en que con esta iniciativa no se busca la rentabiidad económica, ya que cada teléfono reciclado reporta "unas 25 pesetas", que se emplean para cubrir los costes del transporte. Además, recordó que gracias a la ayuda de las operadoras de telefonía se desarrollará esta campaña.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2001
G