INDUSTRIA DEFIENDE QUE EL PRECIO ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL AHORRO ENERGÉTICO
- Esta semana enviará a la CNE su propuesta de tarifas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, defendió hoy que la mejor herramienta para avanzar en el ahorro energético es el precio. Asimismo, señaló que el Ministerio de Industria enviará esta semana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su propuesta de tarifas.
Esta propuesta planteará subidas "en el entorno del IPC" para clientes domésticos y empresariales, dijo Nieto, quien agregó, en declaraciones a la prensa, que "estamos acabando de hacer números".
La orden ministerial contemplará la citada subida de la tarifa (que no podrá subir más en las revisiones trimestrales que se hagan de la orden), además del plan de sustitución de contadores domésticos, cuyo coste será asumido por las compañías, no por el Gobierno ni por los consumidores.
"El coste de la mayoría de los contadores ya está amortizado", dijo Nieto. "Como va a ser un plan de diez años, se puede empezar por esos contadores que ya están amortiados".
Las eléctricas cifran el coste de este plan en 2.000 millones de euros, es decir, a 100 euros el contador. Para Nieto, sin embargo, hay contadores más baratos, de 70 u 80 euros como media, de modo que el coste de la sustitución será menor, a su juicio.
Por otro lado, explicó que la apuesta del Gobierno por las energías renovables es fuerte, pero siempre dentro de unos parámetros de sostenibilidad económica.
"A los costes que hoy tiene la fotovoltaica no se puede pagar cualquier cosa", manifestó. "El sector está teniendo una respuesta responsable; aceptan una reducción de costes. En España hay que crecer en esta energía, pero de manera contenida, para que sea sostenible".
Asimismo, indicó que el objetivo del Gobierno ante el futuro es ir disminuyendo el porcentaje de energía nuclear en el mix energético.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nieto clausuró hoy el acto de presentación del informe "Eficiencia Energética en la Península Ibérica 2007", donde indicó que el nuevo plan de eficiencia energética 2008-12 contempla una inversión de 480 millones de euros al año.
En su intervención, señaló que, junto con el precio, otros mecanismos capaces de conseguir mayor eficiencia energética son la prohibición de calderas que no sean de máxima eficiencia y un diseño urbanístico adecuado, en la línea de recientes iniciativas aprobadas por el Gobierno.
En cuanto a la inversión pública en energía, destacó que se trata de inversiones que se verán recompensadas con "pay-backs" a quince años, y que son estratégicas, debido al alza del precio del crudo.
Nieto sostuvo que el ahorro de energía, junto con el fomento de las renovables, es la línea para lograr la sostenibilidad. A su juicio, la sociedad civil, no sólo los gobiernos, ha de involucrarse también en las actuaciones de ahorro energético para lograr resultados.
Además, reconoció que, en cuanto a ahorro energético, en España "estamos peor que Europa", si bien "llevamos una línea convergente con el resto de la UE. De hecho, nuestra intensidad energética desciende a mayor ritmo que la europea desde 2005"; una tendencia que se consolida este año, manteniéndose por debajo del crecimiento del PIB.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
CAA