MADRID

LA INDUSTRIA CULTURAL GENERÓ EN 2004 UN VOLUMEN DE NEGOCIO SUPERIOR A LOS 19.000 MILLONES DE EUROS

- Un estudio revela que este dato llega a los 30.000 millones, si se consideran los negocios del cine, televisión y fotografía, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de negocio de las empresas industriales del ámbito cultural en España superó en 2004 los 19.000 millones de euros, según se desprende del informe "Anuario de Estadísticas Culturales 2005", presentado hoy por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Según indicó la ministra en rueda de prensa, a esta cifra habría que sumar, además, el volumen de negocio de las actividades cinematográficas y de vídeo, radio, televisión, fotografía, arte y espectáculos, que, según la Encuesta Anual de Servicios, facturaron en 2003 cerca de 13.000 millones de euros.

Por ello, según dijo Calvo, el sector cultural considerado globalmente se sitúa en un volumen de negocio anual superior a los 30.000 millones de euros.

Calvo precisó que el "Anuario de Estadísticas Culturales 2005", elaborado por la División de Estadística de la Secretaría General Técnica del Ministerio, tiene como objetivo "servir de herramienta útil para conocer de forma objetiva la situación y evolución de la cultura en España, de su valor social y de su carácter como fuente generadora de riqueza y de desarrollo económico de la sociedad española".

El informe recopila datos del quinquenio comprendido entre el año 2000 y el 2004 y, principalmente, a partir de indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información procedente de más de una veintena de fuentes de estas características.

CERCA DE 500.000 EMPLEOS

Según los datos recopilados por este estudio, el sector cultural ocupó en 2004 a 499.500 personas, lo que supone un 2,8% del empleo total de España. Además, en el periodo analizado por el informe, el empleo cultural registró un incremento superior al 20% en valores absolutos.

Por comunidades autónomas, destacan Madrid y Cataluña tanto en número de ocupados como en el peso que éstos suponen en el empleo total de estas regiones, con un 5,2% y 3,9%, respectivamente.

El número de empresas que tienen a la cultura como actividad económica principal se situó en 2004 en 60.000, lo que supone el 2% del total de las recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

En lo referente al ámbito doméstico, el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió en 2004 a 9.481 millones de euros, lo que representa el 2,8% del gasto total familiar. Por término medio, este consumo supone 652,7 euros por familia y 223,8 euros por persona durante ese año.

TURISMO CULTURAL

Los viajes turísticos realizados en 2004 por residentes españoles por motivos culturales supusieron el 12,5% del total de los viajes turísticos efectuados, porcentaje que se incrementa cuando el lugar de destino son comunidades como Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Navarra o Madrid.

Por otro lado, el número de turistas que entraron en España en 2004 motivados por principalmente por la cultura fueron 7.269.000, un 13,6% del total de las entradas de turistas extranjeros registradas.

En cuanto a la estadística y gasto público de financiación y gasto público en cultura, desarrollada por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, los datos indican que el gasto liquidado en cultura en el ejercicio 2003 por la Administración General del Estado se situó en 795 millones de euros, por la Administración Autonómica en 1.218 millones, y por la Administración Local en 2.646 millones. Estas cifras supusieron, en términos del PIB, y sobre base 1995, el 0,11%,el 0,16% y el 0,36% respectivamente.

"La realización de este estudio tiene una amplia importancia ya que España siempre ha sido deficitaria en la proporción de información sobre su ámbito cultural respecto al conjunto de países de la Unión Europea, cuando se trata de un sector que fortalece el tejido empresarial de nuestro país, que genera empleo y está muy presente en el mercado", concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
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