LA INDUSTRIA DE CONTENIDOS DIGITALES FACTURÓ 10.362 MILLONES DE EUROS EN 2008, UN 2% MÁS
- La facturación por descargas de música en Internet creció un 120%
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La industria de contenidos digitales facturó 10.362 millones de euros en 2008, un 2% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra representa, además, el 0,94% del total del PIB de la economía española.
Así se desprende del estudio "Los Contenidos Digitales en España, 2008", realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
La industria de contenidos digitales en España empleó a 41.263 trabajadores en 2008, el 5% más que en 2007. El subsector de servicios audiovisuales (televisión y radio) fue el de mayor relevancia en términos de empleo, con 23.385 trabajadores, que representan cerca del 60 % del total del sector.
Por su parte, el subsector de Internet fue el que presentó el mayor avance relativo en términos de facturación, con un crecimiento del 27%, con un modelo de negocio basado en los ingresos por publicidad. El estudio de Aetic destaca que 2008 fue el año de la consolidación de las redes sociales, que a finales del ejercicio contaban aproximadamente con 10 millones de usuarios en España.
En el otro extremo se sitúan las publicaciones digitales, que acusaron un retroceso de sus ventas del 24%, debido fundamentalmente a la reducción del número de títulos publicados en este formato.
El subsector del cine y vídeo facturó 833 millones de euros, el 8% menos que en 2007, debido en gran medida al descenso del 8% en el número de espectadores en las salas de cine. La venta y el alquiler de películas también registraron un notable descenso debido a la aparición de nuevos canales de acceso a este tipo de contenidos, así como a la piratería.
En la misma línea, el subsector de la música redujo en un 10% su facturación con respecto al año precedente y alcanzó 254 millones de euros. Las ventas en formato físico (CD y DVD), que representaron el 90% de la actividad en este subsector, pasaron de facturar 257 millones de euros en 2007 a 225 millones de euros en el pasado ejercicio, es decir, un 12% menos.
Frente a ese descenso, destaca el aumento de la facturación por descargas de música en Internet, que pasó de 5 millones de euros en 2007 a 11 millones de euros en 2008 (+ 120%).
El subsector de los servicios audiovisuales, que representa también en facturación casi el 60% del total de los contenidos digitales, creció en 2008 a un ritmo del 3% hasta llegar a los 6.956 millones de euros.
Por otro lado, durante el pasado año, las exportaciones españolas de contenidos digitales crecieron el 3% y alcanzaron 282 millones de euros, alentados en gran medida por el aumento de las ventas al exterior de contenidos para móviles (141 millones de euros).
A pesar de este incremento y del descenso del 3% en las importaciones, la balanza comercial de la industria de los contenidos digitales en España sigue siendo negativa, con un déficit de 2.779 millones de euros (si bien esta cifra es un 4% inferior a la registrada en 2007).
En el apartado de investigación y desarrollo (I+D), las inversiones de la industria española de contenidos digitales alcanzaron los 105 millones de euros en 2008, lo que representa el 1% de la facturación obtenida por sus empresas.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
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