LA INDUSTRIA DE COMPONENTES PARA COCHES CONTESTA AL PRESIDENTE DE SEAT QUE EL SECTOR ESPAÑOL NO ES MENOS COMPETITIVO QUE EL DE OTROS PAISES
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La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) ha dejado claro que el sector de componentes para el automóvil español no es menos competitivo que el ubicado en otros paíes, tras las declaraciones realizadas por el presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, quien apuntó la pérdida de competitividad de España como país productor de vehículos.
La asamblea general anual de Sernauto se reunió ayer y analizó la entrevista que el pasado jueves mantuvo el presidente de la patronal de componentes del automóvil, José María Pujol, con el presidente de Seat, a petición del primero, para aclarar los comentarios y declaraciones que se han derivado en las últimas semanas de las maniestaciones realizadas por Pischetsrieder sobre la industria del automóvil española.
En la resolución aprobada por la asamblea general de Sernauto, esta patronal saluda las matizaciones y puntualizaciones que Pischetsrieder ha hecho a sus declaraciones iniciales, dándoles un sentido para el sector de componentes y apuntando que no deberían haberse interpretado como un ataque a la industria proveedora española.
Sernauto recuerda que España es el tercer país en Europa productor de automóviles y el qinto en el mundo, y que la industria de componentes española es una de las más eficientes del mundo, como demuestran los resultados obtenidos en el ejercicio 2000.
En 2000, el sector de componentes para automoción facturó 3,9 billones de pesetas, un 10,2% más que en 1999. Del total de las ventas, más del 50% procedió de la exportación, que creció en 2000 un 13,4%.
Según Sernauto, la lucha y los problemas del mercado son comunes para fabricantes y proveedores de componentes, porque lo que, a su jucio, corresponde a ambos colectivos "hacer los posibles para combatir la inflación con una mayor productividad que nos permita, a todos, ser más competitivos".
CARTA A RATO Y BIRULES
Sernauto comparte que en un mercado donde rige la moneda única, una mayor inflación sería un ataque directo a la competitividad, y que la inestabilidad social, venga por el lado de huelgas o de absentismo laboral, perjudica gravemente al futuro del sector. Igualmente, cree que es necesario conseguir, para mejorar la cometitividad, que los costes de energía y transportes se equiparen en España a los del resto de Europa.
A este respecto, Sernauto, que dirigirá sendos escritos con sus opiniones a los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ve con preocupación la subida generalizada de las tarifas eléctricas desde el pasado 1 de enero entre las empresas industriales, siendo el incremento medio de un 14% en las empresas del sector que han renegociado sus contratos.
Esta patronal reonoce, en relación con las declaraciones del presidente de Seat, que las rigideces estructurales, la inflación, el absentismo, las huelgas y el costo de la energía "han encendido la luz roja". Ahora, a su juicio, de lo que se trata es de que "todos nosotros, las fuerzas sociales y la Administración, nos unamos y, trabajando juntos, la pongamos en verde".
Sernauto concluye asegurando que "nuestro sector ha podido demostrar que no es menos competitivo que el ubicado en otros países", como demuestran losrecientes anuncios de cuantiosas inversiones por parte de varios fabricantes de automóviles, lo que dará lugar "a que al reto que se nos presenta, correspondamos con la calidad y competitividad en todos los órdenes a que venimos siendo acreedores por la totalidad de los fabricantes de coches del mundo".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2001
NLV