LA INDUSTRIA DE COMPONENTES DEL AUTOMOVIL PROPONE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESION PARA EL RECICLAJE DE PIEZAS VIEJAS
-Cada año se generan 800.000-850.000 toneladas de residuos en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) propuso hoy la creación de un Sistema Integrado de Gestión para la reutilización y el reciclaje de las piezas y componentes de automoción al final de su vida útil, que permita cumplir los objetivos de la Directiva de Vehículos Fuera de Uso, que entrará en vigor en enero de2006.
Esta propuesta se incluye en el Libro Blanco Medioambiental del Sector de Equipos y Componentes para Automoción, elaborado por Sernauto con la colaboración de PriceWaterhouseCoopers y subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue presentado hoy en Madrid por responsables de Sernauto y de la citada consultora.
Según Mar García Ramos, de PriceWaterhouseCoopers, en España se generan al año del orden de 800.000-850.000 toneladas de residuos de piezas y componentes de automocin (además de los vehículos que quedan fuera de uso, que suman otras 800.000 toneladas anuales), y la directiva obliga a reciclar el 80% de esas piezas y componentes.
Para ello, Sernauto propuso hoy la creación de un Sistema Integrado de Gestión, que coordinaría esta patronal, en el que participarían los fabricantes de piezas y componentes para automoción, los desguazadores, los talleres y los entes locales.
García Ramos explicó que han calculado que la gestión de esas piezas y componentes de autooción al final de su vida útil supondría un coste medio para el sector y para la Administración de 8,76 pesetas por kilo.
De ellas, 0,03 pesetas corresponderían a Sernauto, 0,21 pesetas a los talleres por la separación y almacenamiento de piezas, 2,03 pesetas a los ayuntamientos por la recogida de residuos y 6,48 pesetas a los Centros Avanzados de Recuperación y Desguace de Vehículos (CARDS), que ya se están creando para los vehículos fuera de uso al amparo del Plan Nacional de Residuos.
Según Gacía Ramos, el objetivo sería que con la venta posterior de esas piezas y componentes recicladas el sector recuperara compensara ese coste, aunque indicó que eso será objeto de siguientes fases del Plan de Actuación Medioambiental del sector.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
NLV