Automoción
La industria de componentes de automoción exportó en 2021 un 10% más que el año anterior y un 5,2% menos que en 2019
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Las exportaciones españolas de componentes de automoción registraron en 2021 una cifra total de 19.669 millones de euros, lo que supone un 10% más que en 2020, según informó este martes la patronal del sector, Sernauto.
Respecto a 2019, se produce una caída del 5,2%. A juicio de Sernauto, esto refleja el dinamismo de la industria española en mercados internacionales, ya que ha sido capaz de recuperar gran parte del nivel alcanzado en la etapa prepandemia.
Sernauto señala en un comunicado que estos "buenos resultados" vienen motivados por el desempeño de algunos de nuestros principales socios comerciales dentro de la UE y de mercados de gran relevancia en automoción como Estados Unidos, China o México.
La Unión Europea fue en 2021 el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 13.051 millones de euros, lo que representó una cuota de mercado del 66,4% sobre la cifra global. Las ventas a la UE aumentaron un 9,8% interanual y una reducción de un 3,2% respecto a 2019.
Alemania recupera respecto al año anterior su posición como principal socio comercial del sector, de tal forma que las ventas a este mercado crecieron un +11% interanual hasta los 3.376 millones de euros, aunque aún se registra una caída frente a 2019 (-6%).
Francia, segundo mercado más relevante, presenta una disminución del -2,8% interanual, con unas cifras de ventas de 3.083 millones de euros. Respecto a 2019, el mercado galo registra una contracción del -9,7%.
Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.676 y 1.033 millones de euros respectivamente, crecen un 10,9% interanual en el primer caso y un 17,8% en el segundo. Es de destacar que el mercado italiano registra un crecimiento del +5,2% respecto al periodo prepandemia (2019).
REINO UNIDO
El resto de los mercados europeos reflejan el buen desempeño de las exportaciones a lo largo de 2021 y presentan asimismo tasas interanuales positivas: Polonia (+18,2%), República Checa (+6,1%), Eslovaquia (+20,8%), Bélgica (+13,3%), y Holanda (+22%). En la comparativa respecto a 2019, destacan las tasas de crecimiento de mercados prioritarios de Europa Central tales como Polonia (+6%), Eslovaquia (+5,8%) o República Checa (+1%).
Fuera de la Unión Europea, el principal mercado de las exportaciones es Reino Unido, el cual presenta un descenso del 8,6%, alcanzando unas ventas de 1.100 millones de euros. Respecto a 2019, la caída se agudiza hasta el 26,4%.
Estados Unidos afianza su posición como segundo socio comercial, con un crecimiento del 14,5% interanual, hasta alcanzar unas cifras de exportación de 1.087 millones de euros. Respecto a 2019, presenta un crecimiento del +6,9%, muestra del peso que este mercado está adquiriendo para la industria española de proveedores de automoción.
Las exportaciones a Marruecos han caído mínimamente en 2021, un 1,2%, alcanzando los 832 millones de euros. En la comparativa con 2019, se ha registrado una contracción de las exportaciones a dicho mercado del 13,7%.
Por el contrario, China presenta una tasa interanual de crecimiento del 18,5%, reflejo del dinamismo interno de esta economía, con un volumen de exportación de 583 millones de euros. De hecho, las exportaciones españolas en 2021 subieron un 32,1% respecto al periodo prepandemia, lo cual refleja como la oferta española está logrando aumentar su cuota de mercado paulatinamente.
Mercados como México y Rusia presentan no solo aumentos 38% y 28,7% interanuales, respectivamente, sino que en la comparativa respecto a 2019 se sitúan en crecimientos del 5,1% y 17,1%.
Turquía (+7,2%), Sudáfrica (+10,4%) y Japón (+37,5%) igualmente presentan un buen desempeño en 2021, con unas cifras totales de 321, 235 y 229 millones de euros, respectivamente, aunque aún no logran alcanzar los niveles de 2019.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
JRN/gja