INDUSTRIA ASEGURA QUE LA TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO Y EL BONO SOCIAL ESTARÁN DISPONIBLES EL 1 DE JULIO
- Sebastián: "Todo lo hacemos mal, pero lo cierto es que funciona"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que todos los mecanismos que conlleva la liberalización del sector eléctrico, como el suministro de último recurso y el bono social, estarán disponibles en el plazo previsto, es decir, para el 1 de julio.
En el pleno del Senado, en respuesta al senador de CiU Ramon Alturo Lloan, Sebastián manifestó su confianza en que el nuevo sistema "va a funcionar", de igual modo que han funcionado otras iniciativas del Ministerio que dirige, como el Plan VIVE de achatarramiento de vehículos.
"Todo lo hacemos mal, pero lo cierto es que funciona", ironizó. "Todo va a funcionar bien para garantizar transición al mercado libre", agregó.
Explicó que la normativa que regula la liberalización eléctrica ya ha sido aprobada, de modo que sólo quedan pendientes los desarrollos reglamentarios; algo que "no va a afectar a la fecha de entada en vigor".
"Usted considera un engorro pasar de un sistema totalmente regulado a uno transparente", dijo Sebastián al senador catalán. Sin embargo, "es un esfuerzo que hay que hacer, todos vamos a estar mucho mejor" y "usted debería alegrarse", añadió.
Sebastián apuntó, además, que el ministerio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de metodología de fijación de la Tarifa de Último Recurso, así como el borrador de resolución del bono social.
"Ambas normas van a estar disponibles el 1 de julio; esté tranquilo", dijo Sebastián.
En cuanto al bono social, que según los cálculos de Industria beneficiará automáticamente a 3,5 millones de hogares españoles (más los que posteriormente se beneficiarán de él, al acreditar que son pensionistas, familias numerosas u hogares con todos sus miembros en paro) "las eléctricas les tendrán que facturar de acuerdo con esto".
Por otro lado y, en respuesta al senador por Navarra Francisco Javier Tuñón, Sebastián sostuvo que el Gobierno hará "todo lo posible" para que el ex-director del Centro Nacional de Energías Renovables, Juan Ormazábal Jordana, sea director de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Asimismo, "haremos todo lo que esté en nuestra mano" para que la presencia española en la Irena sea "lo más relevante que sea posible", al tratarse de un órgano con el que se dará más peso a las energías renovables. Por ello, "España va a tener relevancia" en él.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S