EPA

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EXIGE A COMERCIO QUE VERIFIQUE SI LA GRAN DISTRIBUCIÓN CUMPLE LA LEY DE MOROSIDAD

- FIAB apoya más la implantación de hipermercados que de supermercados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), Arturo Gil, exigió hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que compruebe si la gran distribución (centros comerciales, hipermercados y supermercados) cumple la Ley de Morosidad, porque según sus informaciones no están pagando a sus proveedores de productos frescos en el plazo legal de 30 días.

El secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, dijo en rueda de prensa que la Dirección General de Política Comercialdebe dar cuenta a final de año del grado de cumplimiento de esta disposición legal, una tarea que sólo puede hacer la Administración, y que hasta la fecha no se está verificando nada.

Según la FIAB, si las empresas alimentarias denuncian que no cobran en el plazo de un mes se exponen a represalias y a que las grandes empresas y distribuidoras prescindan de ellas.

La morosidad fue uno de los asuntos que ayer trató la Asamblea General Ordinaria de la FIAB, junto a los datos macroeconómicos del sector, que, en palabras de Gil, son "optimistas a muy corto plazo" pero "preocupantes" a medio y largo plazo.

La razón es que en 2005 se rompió la tendencia alcista en producción y ventas de los tres últimos años, y que se produjo un descenso del 3,3% en la facturación si se descuenta la inflación (65.435 millones de euros).

Además, las importaciones de productos alimenticios (+9,5%) siguen creciendo a un ritmo tres veces superior al de las exportaciones (+2,9%).

Uno de los mayores importadores de alimentos son las grandes cadenas de distribución, resaltó Gil, que por su tamaño pueden comprar en cualquier país europeo y transportar la mercancía a España en lugar de comprar a empresas locales.

No obstante, Gil expresó su apoyo a la expansión de las grandes superficies, frente a las trabas de numerosas comunidades autónomas, porque, a diferencia de los supermercados, en ellas las empresas alimentarias tienen más posibilidades de vender sus productos al disponer de más espacio que los establecimientos pequeños y medianos, donde "no cabe más que la marca blanca y otra".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
A