LA INDUSTRIA DEL ALCOHOL CALIFICA DE "REGRESIVA" LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS SOBRE BEBIDAS ALCOHOLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), VicenteDalda, atribuye la intención de subir en un 8% el impuesto sobre el alcohol a la ausencia de una planificación fiscal por parte del Gobierno, de lo cual se deriva que "no le salen las cuentas".
En declaraciones a Servimedia, Dalda calificó de "regresiva" esta medida y añadió que es "demagógico" por parte del Gobierno decir que España es el país europeo con impuestos más bajos, porque "también somos los más bajos de Europa en renta per cápita". "El esfuerzo fiscal de un español, tanto en alcohol como e gasolina, es muy superior al de un europeo", apostilló.
Por ello, pidió sensibilidad al Gobierno del PP en estas cuestiones y subrayó que el bajo precio que tiene el alcohol en estos momentos "hace más atractivo visitar España", por lo que su incremento va a repercutir de forma negativa en el turismo a nuestro país.
En cualquier caso, Dalda recalcó que su asociación ha pedido en numerosas ocasiones al Ejecutivo una planificación fiscal de los impuestos especiales, porque "lo que no puede ser es ue seamos el recurso fácil de un gobierno cuando no le salen las cuentas".
"La última subida de impuestos especiales fue hace cinco años, del 26,5 por ciento, para tapar el agujero que habían dejado los socialistas. Hemos tardado en recuperar los consumos cinco años. Lo que queremos es una planificación fiscal y no subidas desmesuradas que lo único que indican es que al Gobierno no le salen las cuentas y recurre a los impuestos especiales", indicó.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2001
J