LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA APLAUDE A LA UE POR INVESTIGAR LA POSICIÓN DE DOMINIO DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se felicitó hoy por la decisión del Parlamento Europeo de instar a la Comisión Europea a que investigue el abuso de poder de la gran distribución que opera en la Unión Europea.
En un comunicado, la FIAB destaca que esta decisión se produce tras la reciente aprobación de una Declaración Escrita apoyada por la Task Force Comercial Relations de la Confederación Europea de Industrias Alimentarias (CIAA) y la propia FIAB, junto con el resto de federaciones alimentarias europeas.
A este respecto, detalla que un total de 439 de los 785 eurodiputados con los que cuenta la Eurocámara, con representación de todos los partidos políticos, han firmado dicha declaración dirigida a la Comisión, en la que reclaman que se investiguen y acoten las prácticas abusivas de los grandes supermercados europeos.
La Declaración insta, en concreto, a la Dirección General de Competencia a que investigue "el impacto de la concentración de las cadenas de supermercados sobre la pequeña y mediana empresa, los suministradores, trabajadores y consumidores, y evaluar cualquier abuso de poder de compra que pueda derivarse de esa concentración".
Además, solicita a la Comisión "que proponga las medidas adecuadas, incluidas las de carácter regulador, para proteger a consumidores, trabajadores y productores de cualquier abuso de posición dominante o impacto negativo que se identifique en el curso de la investigación".
Este hecho, según la FIAB, supone un paso importante para la industria alimentaria española, ya que crea un precedente para conseguir un marco equilibrado en las relaciones comerciales a nivel europeo y evitar los plazos de pago dilatados y el cobro de servicios no prestados.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
F