RSC

LA INDUSTRIA Y LA AGRICULTURA DEBERÍAN PAGAR POR EL AGUA EN FUNCIÓN DE SUS BENEFICIOS, SEGÚN LOS INGENIEROS

- Piden subvencionarla para consumo humano

MADRID
SERVIMEDIA

El agua "de grifo" para los usuarios domésticos deberíaestar subvencionada, pero el que se emplee en los sectores agrícolas e industrial ha de pagarse "en función del beneficio que se obtenga del mismo".

Así opina el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rua, quien participó hoy en unas jornadas de debate sobre la "Carta de Zaragoza". Este documento sintetiza las principales conclusiones a las que se llegó tras la Expo de Zaragoza para avanzar hacia una gestión hídrica más sostenible.

Para el presidente de los ingenieros de Caminos, el precio del agua ha de integrar sus "costes reales", pero siempre "en función de su utilización y en proporción al valor añadido" que se obtenga por su uso.

En este sentido, Rua propone "costes subvencionados" para el consumo "de boca", para poblaciones, porque considera que "el precio doméstico ha de ser asequible".

Sin embargo, insiste en que los consumos agrícola e industrial "deben pagarse en función del beneficio que se obtenga del mismo". "Cada uno tiene que pagar en función del beneficio que obtiene", añadió.

En el marco de las jornadas, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos resaltó "la necesidad de una gestión hídrica integrada por cuencas" y en la importancia de construir infraestructuras "para garantizar el suministro de agua y prevenir catástrofes naturales", como las riadas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
M