INDUSTRIA ADVIERTE QUE CON UN SISTEMA DE PRECIOS MAXIMOS LOS GASOLEOS SERIAN HOY MAS CAROS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué, afimó hoy categóricamente que si se mantuviera el sistema de precios máximos para los gasóleos en España estos combustibles serían hoy más caros de lo que lo son, ya que lo que el Gobierno hace es aplicar una fórmula que refleja los altibajos de las materias primas y no la fuerza ni la competencia del mercado.

Según Piqué, con precios máximos, los gasóleos serían hoy de unas cien pesetas por litro y en estaciones de servicio de 97 pesetas, mientras que en las ventas a granel estarían en 90 pesetas.

odos estos precios, añadió, son superiores a los que hoy cotiza el gasóleo en España, como consecuencia de la libertad de mercado y el efecto de la competencia.

"Que nadie pretenda", dijo el ministro, "que reimplantando el sistema de precios máximos se va a controlar un mercado mediante un sistema de subvenciones al que el Gobierno no está dispuesto".

Piqué reconoció tanto las fuertes subidas de los precios de mercado como de los precios máximos de los carburantes en las últimas semanas, pero advrtió que en ningún caso eso es consecuencia de la libertad de mercado y de las ganas de ganar dinero por parte de los operadores, sino de un fuerte crecimiento del precio del crudo que, según dijo, desde comienzo de año hasta ahora ha subido entre un 48 y un 49 por ciento.

Además, agregó, en el caso de los gasóleos se han producido nuevos requerimientos mediambientales que encarecen sustancialmente la elaboración de los combustibles, con lo que se ha producido en los mercados de referencia un incremeno de su precio de en torno al 60 por ciento.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
G