INDUSTRIA ACONSEJA A LAS EMPRESAS INFORMATICAS Y DE MATERIAL DE OFICINA MAS ATENCION AL MERCADO NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria aconseja a los empresarios de informática y máquinas de oficina españoles que centren sus estrategias en las demandas del mecado nacional y eviten una producción de escala como la que practican las multinacionales del sector.

Según los informes encargados por la Administración a cinco consultoras para conocer el impacto del Mercado Unico Europeo en la industria española, el sector informático y de máquinas de oficina "parte de una situación de debilidad frente a las multinacionales debido a su pequeña dimensión y baja diferenciación de productos".

Las conclusiones del informe fueron trasladadas hoy por los responsable de Industria a la patronal del sector, en un encuentro similar al previsto para mañana entre el ministerio y los sindicatos UGT y CCOO.

Para los expertos, el sector informático español "está bien posicionado" en áreas como el "software" y los servicios "y puede ofrecer soluciones al cliente con tanta calidad como una multinacional, pero con menores costes estructurales".

No obstante, los expertos recomiendan a estas empresas que practiquen las alianzas y acuerdos de colaboración con empresas extanjeras de mayor implantación internacional, para "vencer la desventaja que representa sus pequeñas dimensiones".

También aconsejan a las filiales de grupos multinacionales introducidos en España que aumenten sus inversiones en I+D (investigación y desarrollo) dentro del país y que incrementen las inversiones fabriles que tienen ahora en el territorio nacional, con el fin de llevar sus productos a mercados más globales.

Por lo que se refiere a la maquinaria de oficina no informática, como máquina de escribir, calculadoras, copiadoras, etc., el análisis sectorial de Industria recomienda "asociaciones empresariales que permitan abordar de forma conjunta los problemas que ocasiona la pequeña dimensión del sector".

La mejora del "marketing" y una aproximación a nuevos mercados, son otras recomendaciones que hacen las consultoras, al tiempo que aconsejan a los empresarios que tienen previsto afrontar inversiones en mejoras tecnológicas el abandono de la producción y alianzas con empresas extranjers, para comercializar en España sus productos aprovechando el conocimiento del mercado.

Según el estudio, una de las dificultades del sector para atraer inversiones extranjeras es la fuerte concentración de proyectos fabriles que están realizando las multinacionales en los países del sudeste asiático, donde ya existe una considerable mano de obra especializada con un coste inferior al español.

A los productores de material de oficina no informático también se les aconseja que sean "más sensiblesla calidad y al coste a partir de 1993", así como que adopten una política de diferenciación de sus productos basada en un constante análisis de los mercados y una fuerte estrategia comercial.

"Para poder ser competitivas en costes", según los informes, "las empresas se verán obligadas a automatizar procesos y diseños, y también a aumentar su dimensión".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1992
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