INDUSTRIA ACELERA CONTACTOS CON GASOLINEROS PARA EVITAR EL PARO MIENTRAS UGT ANUNCIA EN SOLITARIO HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria ha intensificado las reuniones con los empresarios de estaciones de servicio, los distribuidores de gasóleos y los sindicatos, para informarles de la ley que ha elaborado para liberalizar el sector y evitar el paro anunciado por los gasolineros.
Sin embargo, UGT ha convocado ya una huelga general a partir dl 1 de diciembre, sin la concurrencia del otro sindicato mayoritario en el sector, CCOO. El motivo del paro, según la central, es la amenaza que se cierne sobre miles de puestos de trabajo en estaciones de servicio, por una decisión del Gobierno que puede arrebatar buena parte del negocio a las gasolineras sin posibilidad de reaccionar.
Según han confirmado a Servimedia fuentes de Industria, el secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, se reunió en la tarde del lunes con todos los secores implicados para informarles de la futura ley. En la patronal de gasolineras confirmaron que está previsto un nuevo encuentro para mañana.
Sin embargo, el Ministerio asegura que en ningún caso se ha previsto retirar de la ley de acompañamiento a los Presupuestos del 98 la autorización a los camioneros de vender en sus cooperativas gasoil, una demanda rechazada hasta el momento que ha dado lugar a las diferentes amenazas de paro indefinido por empresarios y sindicatos.
A la convocatoria de UGTpodría sumarse el próximo viernes la de empresarios y distribuidores, que según han informado a Servimedia mantiene su posición de fuerza ante la negativa del Gobierno a retirar la autorización a las cooperativas de transportistas.
De confirmarse dicha convocatoria, vendría a sumarse a la campaña de movilizaciones que se han venido realizando en las últimas semanas en diferentes capitales españolas, y que concluirá mañana con una manifestación ante las sedes de los ministerios de Industria y de Foment en Madrid.
Los gasolineros insisten en que Industria debe imponer la retirada del permiso a las cooperativas de transportistas, que entraría en vigor el próximo 1 de enero, por entender que si se anticipa dicha autorización a la liberalización que prepara el Ministerio para todo el sector, se pondría en grave riesgo la continuidad de unas 7.000 estaciones de servicio y unos 12.000 empleos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
G