INDUSTRIA ACABA CON LOS CONTRATOS EXCLUSIVOS PARA SUMINISTRAR COMBUSTIBLES A GASOLINERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las petroleras ya no podrán acordar directamente con los gasolineros el suministro de combustibles mediante contratos de excusividad, una vez que han sido derogados por un decreto que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este decreto, aprobado recientemente en consejo de ministros, establece que los gasolineros que deseen que les sea designado un suministrador deberán solicitarlo al Ministerio de Industria y Energía, que fijará un concurso público periódicamente entre operadores mayoristas para seleccionarlos.
Con esta medida, Industria pretende acabar con los contratos de suministro en exclusva entre petroleras y gasolineros y facilitar la movilidad de las condiciones constractuales en el sector. El objetivo último de esta decisión es potenciar la competitividad en precios y avanzar en la liberralización del sector petrolero.
La imposibilidad de que los gasolineros puedan revisar las condiciones de sus contratos de suministro de carburantes ha provocado dificultades de viabilidad a algunos de estos pequeños empresarios, ante la imposibilidad de ofrecer precios más competitivos en su entoro.
De hecho, la naturaleza de etsos contratos ha llegado incluso a estar cuestionada por las autoridades de Competencia de la Unión Europea, al estimar que su existencia, y el reparto de 90% del mercado español entre tres grandes petroleras hace temer por la existencia de acuerdos entre estas para limitar la compatencia.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
G