INDUSTRIA ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ (CACERES)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria y Energía ha abierto un expediente sancionador a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), como consecuencia de un suceso que se produjo el pasado mes de diciembre, según informaron a Servimedia fuentes del citado departamento.
Industria atiende así la petición que formuló el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que propuso al ministerio que incoara expediente sancionador a la central por estimar que la declaración de prealerta de emergencia, emtida como consecuencia del incidente, se produjo con retraso.
El suceso que ha motivado la apertura del expediente ocurrió el 24 de diciembre pasado, al registrarse un cortacicuito en el transformador principal de la unidad uno.
Según consta en el informe del CSN, el cortocircuito provocó el incendio del aceite del transformador, que quedó extinguido 20 minutos después merced a la intervención de la brigada interior de protección contra incendios.
Los reponsables de la central declararon la realerta de emergencia. Sin embargo, el CSN estimó que está declaración se produjo con retraso.
PARADAS NO PROGRAMADAS
El incidente provocó una de las dos paradas no programadas que sufrió Almaraz I durante 1993. La primera se registró el 18 de octubre, a causa de una anomalía en la que también se vió implicado el transformador principal.
A pesar de estos incidentes, el último informe semestral del Consejo de Seguridad Nuclear señala que las dosis de radiación que han recibido los trabajadores o rebasan los límites legalmente establecidos.
Tras la apertura del expediente, el Ministerio de Industria y Energía estudiará la información remitida por el CSN y dilucidará si los hechos son merecedores de sanción.
Recientemente, este departamento impuso dos sanciones a la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), la cuantía de éstas fueron de 5 y 3 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1994
GJA