LA INDUSTIA SALE DE LA RECESION AL CRECER UN 2,4% EN NOVIEMBRE, TRAS 16 MESES DE CONTINUAS CAIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La producción industrial creció un 2,4 por ciento el pasado mes de noviembre, el primer aumento que se registra desde junio de 1992, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a ello, la producción de la industria fue entre enero y noviembre del año pasado un 5,4 por cien inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando comenzó l recesión de las empresas del sector secundario.
El aspecto más positivo de los datos del mes de noviembre es que la producción industrial aumentó en todos los sectores, excepto en el de bienes de equipo, donde descendió un 0,1 por ciento. El mayor incremento correspondió a las industrias químicas y de extracción y transformación de minerales no energéticos (4,4 por ciento).
La producción industrial aumentó también en noviembre en los sectores de otras industrias manufactureras (3,5 por ciento), ienes intermedios (3,3), bienes de consumo (2,2), energía (0,8), industrias transformadoras de los metales y mecánica de precisión (0,5 por ciento).
Entre enero y noviembre de 1993, la mayor caída de la producción industrial se registró en el sector de industrias transformadoras de metales y mecánica de precisión (-9,7 por ciento), seguido de bienes de equipo (-7,7) y bienes intermedios (-5,3).
En el resto de sectores el descenso fue el siguiente: bienes de consumo (-4,8 por ciento), energía (-4, por ciento), otras industrias manufactureras (-3,9) e industria química y de extracción y transformación de minerales no energéticos (-3,5 por ciento).
El Ministerio de Economía, en el último informe de su Dirección General de Previsión y Coyuntura, correspondiente a enero, ya auguraba la mejoría que estaba experimentando la industria desde el segundo trimestre del año 1993.
El ministerio señalaba que el indicador de clima industrial, obtenido de las opiniones empresariales, progresó ininterrumpdamente desde el mes de abril, aunque esta recuperación no se ha plasmado en la actividad hasta el pasado mes de noviembre.
No obstante, al valorar la importancia de la recuperación registrada en noviembre, es preciso tener en cuenta que la producción industrial experimentó unas fortísima caída en el último trimestre de 1992, que es el periodo con el que se compara.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
NLV