INDULTOS. EL GOBIERNO DENEGO EL INDULTO AL UNICO INSUMISO ENCARCELADO QUE LO PIDIO, UN PRIMO LEJANO DE FEDERICO TRILLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno denegó el indulto al único insumiso encarcelado que lo solicitó, José María Trillo Figueroa, primo lejano del ministro de Defensa, Federico Trillo, que se encuentra en régimen de segundo grado en la prisión de Alcalá de Henares (Marid), según aseguraron hoy a Servimedia su abogado, Juan Ramón Rodríguez, y fuentes del Movimento de Objeción de Conciencia (MOC).

Rodríguez explicó que la primera vez que se pidió el indulto para José María Trillo fue en diciembre de 1999, solicitud que estuvo apoyada por el Parlamento de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y diversas ONGS e intelectuales, entre los que se encontraba el escritor portugués José Saramago.

Según el abogado, la medida de gracia le fue denegada el pasado 2 de juniosin motivación alguna, volviéndose a solicitar posteriormente un indulto parcial que ha vuelto a ser denegado. "Hay todo un bloqueo a la concesión y una voluntad negativa de darle el indulto solicitado", subrayó.

Rodríguez señaló que, ante sus reclamaciones, la Administración se limita a señalar que este caso no cumple los requisitos de utilidad pública previstos en la legislación del indulto. Por esa razón, la estrategia que sigue ahora el abogado de José María Trillo es la de intentar conseguir el trcer grado penitenciario.

El letrado advirtió de que la única posibilidad que tendría su cliente de lograr el indulto es que el Consejo de Ministros revisara su resolución denegatoria del mismo, para lo que cree no existe voluntad alguna. "Lo que vemos es voluntad en todo momento obstruccionista por parte del Ministerio de Defensa, que, además, no se quiere ni poner al teléfono", dijo.

Según datos facilitados hoy a Servimedia por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), actualmente hay en l cárcel 12 insumisos (once en la prisión de Alcalá y uno en La Coruña). Ninguno de ellos, salvo José María Trillo, ha solicitado medidas de gracia, con las que el Gobierno indultó el pasado viernes a 460 insumisos que no cumplían penas de prisión. Todos los insumisos encarcelados cumplen penas de dos años, cuatro meses y un día.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2000
J