INDULTOS. LA AUDIENCIA NIEGA LA POSIBILIDAD DE INDULTO A SOARES GAMBOA, QUE TIENE PENDIENTES 5 SUMARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Es legalmente imposible conceder el indulto al etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, ya que éste tiene pendiente en la Audienci Nacional cinco sumarios que le implican en al menos 17 asesinatos, según confirmaron a Servimedia fuentes de la fiscalía de este organismo.

Las mismas fuentes informaron de que, de acuerdo con la legislación vigente, no se puede conceder el indulto cuando se tienen aún causas pendientes de juzgar, como es el caso del etarra arrepentido Soares Gamboa, quien tiene pendientes en la Audiencia Nacional cinco sumarios en los que se le responsabiliza de al menos 17 muertes, numerosos heridos y cuantiosísimo daños materiales.

Entre las causas pendientes está el atentado ocurrido en 1987 en la ribera del río Manzanares (Madrid), que causó la muerte al teniente coronel Besteiro, al comandante Inestrillas y al chófer de éstos, una soldado apellidado Casillas.

Además, participó en el atentado de la plaza de la República Dominicana, ocurrido en Madrid también en 1987, en el que fallecieron 12 guardias civiles y otros 67 resultaron heridos.

Soares Gamboa aparece también en el sumario abierto por el aentado de la calle de la República Argentina (Madrid 1985) en el que perdió la vida el ciudadano estadounidense Keneth Brown y resultó herido, entre otros, el guardia civil Juan Antonio Corredor, quien a causa de las heridas tuvo que dejar la Benemérita y ahora participa activamente en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Finalmente, participó en varios intentos de atentando, entre ellos los fallidos intentos de ETA de asesinar al general Iraizoz y al ex fiscal general del Estado Antonio Buón Barba, en 1986.

Además, las mismas fuentes insistieron en que las condenas que actualmente pesan sobre Soares Gamboa, con penas de prisión de más de 150 años, hacen inviable la concesión de indulto.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1997
C