INDULTO A AMEDO.LA APM CONSIDERA "EXTEMPORANEAS" LAS DECLARACIONES DE BARRIONUEVO Y SE OPONE AL INDULTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La AsociaciónProfesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, considera que las declaraciones del ex ministro del Interior José Barrionuevo, en las que criticó la labor de los jueces que encarcelaron y condenaron a José Amedo y Michel Domínguez, son "extemporáneas y están fuera de lugar" y se mostró contraria a la concesión de la medida de gracia a los ex policías.
Angel Calderón, portavoz de la APM, declaró a Servimedia que las apreciaciones de Barrionuevo "las hace desde su posición de e ministro del Interior y máximo responsable de los acontecimientos que entonces se juzgaron".
Por ello, a su juicio, son "extemporáneas y fuera de lugar y cuestionan una sentencia firme, confirmada por el Tribunal Supremo, que es la única verdad real dentro de un Estado de Derecho".
Respecta a la concesión del indulto, Calderón considera que su tramitación por parte del Ejecutivo "es una injerencia en el Poder Judicial, porque lo que el Gobierno hace es suplantar resoluciones firmes de los tribunles sin ninguna seguridad jurídica, porque es quien decide los términos y las condiciones con los que se aplican los indultos".
El magistrado recordó que su asociación reclama desde hace años la modificación de la legislación que regula la concesión de las medidas de gracia, que data de 1870.
Según la APM, el indulto debe seguir siendo "una potestad de la jefatura del Estado", pero tienen que ser los tribunales de juisticia y no el Ejecutivo quienes lo tramiten, "porque lo que el Gobierno hace esdejar sin efecto la tarea de los tribunales".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1993
C