INDULTO. EL ABOGADO DE PLANCHUELO, HIERRO Y OCEJA ASEGURA QUE EL INDULTO PARCIAL "HA QUEBRADO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Aníbal Alvarez, abogado de los policías Julio Hierro y Francisco Sáiz Oceja, y del ex jefe de la Brigada de Información de la Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, todos ellos condenads por el "caso Marey", criticó el indulto parcial concedido por el Gobierno a todos los condenados por el secuestro de Segundo Marey, por entender que "quiebra el principio de igualdad".
El letrado explicó a Servimedia que la inhabilitación como funcionarios decretada por el Tribunal Supremo para los condenados en el "caso Marey" no afecta por igual a todos ellos, puesto que José Barrionuevo y Rafael Vera, inspector de Trabajo y arquitecto municipal, respectivamente, fueron inhabilitados como cargos pblicos que eran, cosa que no ha ocurrido con los policías sentenciados.
"Entiendo que se ha quebrado el principio de igualdad", dijo. "Es que el señor que es inspector de trabajo, y por tanto, funcionario, sí puede incorporarse a su trabajo en la Administración, pero el que es policía, y también funcionario, queda inhabilitado para trabajar como policía".
Señaló que con el indulto parcial concedido ayer por el Gobierno, sus clientes y otros policías condenados por el "caso Marey" se ven privados el único medio que tienen para subsistir".
En este sentido, agregó que cuando un policía es condenado o inhabilitado por la justicia, "aunque sólo sea un día", son expulsados de los cuerpos a los que pertenecían, sin posibilidad de volver, salvo que reciban el indulto total.
A su juicio, Hierro y Saiz Oceja, al igual que Planchuelo, van a tener difícil su futuro laboral, "dadas sus edades y que ahora cuentan con antecedentes penales", lo cual pone aún más trabas a las posibilidades de encontrar tabajo en empresas privadas.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 1998
VBR