INDITEX CONSTRUIRA UN NUEVO GRAN CENTRO DE DISTRIBUCION EN BARCELONA O EN HOLANDA EN 2003

- La compañía invertirá en su expansión 1.300 millones de euros (215.000 millones de pesetas) en los próximos tres años

- Abrirá en septiembre Oysho, una cadena d tiendas dedicadas a la lencería

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía textil Inditex (propietaria de las tiendas Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti, entre otras) construirá en 2003 una nueva planta de distribución en la ciudad de Barcelona o en alguna localidad holandesa, aún sin determinar, para llevar a cabo sus planes de expansión en Europa, según explicó hoy a Servimedia el vicepresidente de la compañía, José María Castellano, tras el acto de presentación de la OPV de Inditex en la Bolsa de Madrid. Inditex basa actualmente su distribución en un centro ubicado en Arteixo (A Coruña), con una superficie de 500.000 metros cuadrados. Este hecho, según los expertos, constituye un factor de riesgo muy importante para la compañía en el caso de catástrofes, lo que le obliga a construir un nuevo gran centro de distribución.

La construcción de este nuevo centro se realizará con cargo a las inversiones que la compañía tiene previsto realizar en los próximos tres años, de alrededor de 400 millones de euos anuales (66.554 millones de pesetas). El grupo prevé destinar el 80% de estas inversiones a la instalación de nuevas tiendas y a la reforma de las ya existentes.

El plan de negocio del grupo contempla también que el peso específico de las cadenas diferentes a Zara crezca por encima de la media del grupo. En cuanto a la distribución geográfica de los negocios, el vicepresidente de Inditex explicó que se producirá una disminución de la participación en España, tanto en los ingresos consolidados como n la aportación del beneficio.

Por esta razón, Castellano señaló que "el crecimiento de la compañía se realizará, sobre todo, en Europa", si bien indicó que en Estados Unidos, a pesar de no ser una zona donde se estén dirigiendo sus operaciones, se mantendrán los centros ya existentes, y se abrirán dos tiendas en Miami "por ser un escaparate para nuestra expansión en Iberoamérica".

Asimismo, la compañía lanzará en septiembre una nueva cadena de tiendas dedicadas a la lencería, y que se llamará "Osho". Según el director de mercado de capitales, Marcos López, el 80% de las prendas de lencería se repite cada año, mientras que el 20% es nuevo. "Vamos a tratar de hacer un Zara de la lencería" porque "creemos que hay posibildiades en este sector", aseveró.

José María Castellano insistió en que durante este período, el grupo continuará con su política publicitaria "de anunciar solamente las rebajas en sus tiendas", ya que el presupuesto que otras cadenas destinan en este concepto, "nosotros lo utiliamos para buscar tiendas en las mejores ciudades y en las mejores calles".

ACONTECIMIENTO ESPERADO

Inditex fue presentada hoy en el parqué madrileño en un acto al que no acudió su presidente, Amancio Ortega, pero que sí fue respaldado por el copresidente del BBVA, Francisco González; el vicepresidente del BSCH, Angel Corcóstegui; el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, y otros dirigentes de la compañía textil.

Para Francisco González, la salida a Bolsa de la compañía es "un aconteciiento muy esperado por los mercados" y se prevé que sea "un valor de muy alto crecimiento".

Por su parte, Corcóstegui señaló que la empresa textil ha fijado un rango de precio orientativo de entre 13,50 y 14,90 euros por título (entre 2.246 pesetas y 2.479 pesetas), lo que sitúa la valoración estimada de la compañía entre 8.415 millones de euros (1.400.131 millones de pesetas) y 9.288 millones de euros (1.545.330 millones de pesetas), aproximadamente.

La OPV ha puesto en el mercado 141,4 acciones lo que representa un 22,69% del capital social de la compañía que preside Amancio Ortega, ampliable hasta 162,6 acciones. Esto significa un 26,09% del capital social de Inditex, en el supuesto de que las entidades coordinadoras globales de la oferta ejerciten la opción de compra o "green shoe" .

Para el tramo minorista se han destinado 63,06 millones de acciones (un 44,5% del total); para el tramo de empleados 4,9 millones de títulos (que representa el 3,53%); en el tramo institucional la oferta es d 18,3 millones de acciones (el 12,97%); y para el tramo internacional, 55,03 millones de acciones (que representa el 38,91% del total de las acciones). El próximo 23 de mayo será el primer día de cotización de las acciones de Inditex.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2001
D