INDIGNACION EN EL SECTOR PESQUERO ANDALUZ POR LA DEUDA DE 9.500 MILLONES DEL GOBIERNO Y LA UE PARA MODERNIZAR LA FLOTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector pesquero andaluz ha expresado su indignación por la deuda de unos 9.500 millones de pesetas que la Unión Europea y el Gobierno central tienen contraída con la Junta de Andalucía, lo que bloquea los planes de modernización del sector pesquero andaluz, según indicaron fuentes de la Interfderativa Andaluza de Cofradías de Pescadores y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.
Las críticas del sector se refieren a las recientes declaraciones del director general de Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Gómez Aracil, quien confirmó que la deuda de la UE y el Gobierno central para la modernización de la flota pesquera está pendiente de satisfacer.
Gómez Aracil explicó que desde el año 1995 sólo se han recibido 2.400 millones de pesetas, de los 11.693 previstos en los fndos del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera de la UE y en los presupuestos nacionales.
De la cantidad adeudada, unos 3.200 millones serán destinados a los expedientes pendientes de pago y unos 3.500 a los expedientes en curso, mientras que los 2.000 restantes tendrán como destino los nuevos proyectos que se presenten. El director general de Pesca indicó que se prevé que el plan de modernización concluya en el año 2003.
Las fuentes consultadas en el sector pesquero han demandado que eldinero de la deuda se abone lo más rápidamente posible para poder salir de la crisis en la que se encuentran.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1996
C