INDIGNACION EN EL SECTOR AGRICOLA ANDALUZ POR LASAGRESIONES FRANCESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores andaluces han mostrado su indignación por las agresiones cometidas por agricultores franceses en las últimas horas contra productos hortofrutícolas españoles, procedentes principalmente de Huelva y Almería.
El gerente de la asociación Freshuelva, Manuel Verdier, ha lamentado la "dejadez" del Gobierno español ante los ataques galos a la producción fresera y ha exigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Junta de Andlucía que pidan a la Unión Europea (UE) la adopción de medidas que frenen la actitud violenta de los agricultores galos.
Verdier, que ha denunciado la existencia de una campaña organizada en Francia contra la producción fresera de Huelva, estima que "de nada han servido las protestas diplomáticas de los últimos años, y estamos seguros de que la UE debe tener medidas, sobre todo económicas, para erradicar actos de este tipo".
Por su lado, el alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán, ha aseurado que los agricultores franceses han actuado en estas dos últimas ocasiones con premeditación, puesto que "cuando se produjeron los ataques ya estaban allí las televisiones y además la gendarmería tardó en llegar".
Millán no descarta llegar incluso al tribunal de Luxemburgo, en caso de que no cesen los ataques a exportaciones freseras. De su localidad procedían los 32.000 kilos de fresas destruídos en la noche de ayer en la frontera gala de Perpignan.
Mientras, los agricultores de Almería hanrecibido con resignación e impotencia estos nuevos ataques, que también se han cebado contra productos hortofrutícolas de dicha provincia.
Los ataques galos se iniciaron ayer con el asalto a varios camiones españoles y han continuado esta mañana con la invasión de mercados franceses en los que han sido destruidos productos procedentes de Huelva y Almería.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
C