INDIGNACION ENTRE LOS MARINEROS GALLEGOS POR EL ANUNCIO DEL FISCAL DE INVESTIGAR SU RELACION CON LOS INCENDIOS FORESTALES

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

La posible relación entre las movilizaciones de los pescadores de la comarca pontevedresa del Morrazo y la oleada de incendios de la última quincena de agosto "es una hipótesis de rabajo que habrá que investigar".

Estas declaraciones, efectuadas ayer por Ramón García Malvar, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, han provocado la inmediata respuesta de los marineros de El Morrazo, que opinan que estas acusaciones "no tienen ningún sentido, salvo la vinculación del fiscal con el Partido Popular y la Consejería de Agricultura de la Xunta", según manifestó a Servimedia Pedro Cortegoso, portavoz de la Confederación Intersindical Galega.

Cortegoso recordó "la form en que García Malvar eludió acusar al conselleiro de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, en el caso de una denuncia por recalificación de terrenos en su época de diputado en la Diputación de Pontevedra".

Pedro Cortegoso considera "muy grave que el fiscal quiera ocultar de esta manera la ineficacia de la Xunta en la prevención de incendios", sobre todo porque estas veladas acusaciones a los marineros "están hechas sin justificación alguna, porque no puede haberla".

También varios alcalds de la comarca salieron al paso de las declaraciones de García Malvar. Euloxio López, alcalde de Cangas por el BNG, recordó que "en 1990 no existía el problema de la pesca y sin embargo Galicia ardió por los cuatro costados" y expresó su opinión de que las "causas de los incendios habría que buscarlas en el sector maderero y las empresas relacionadas con la extinción de incendios".

Enrique Fernández, alcalde popular del municipio de Vilaboa, en Pontevedra, salió igualmente en defensa de los pescadore asegurando que "siempre hicieron sus protestas abiertamente y de eso a quemar el monte hay mucha diferencia".

El alcalde de Moaña, el nacionalista Xabier Abalo, pidió a los fiscales que se dediquen a investigar a quienes están realmente relacionados con los incendios y mostró su sorpresa porque el fiscal realice estas declaraciones "sin prueba alguna".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
C