INDIGENAS DE CHIAPAS EXIGEN LA PARALIZACION DE UN PROYECTO DE EEUU SOBRE EL VALOR MEDICINAL DE LAS PLANTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de indígenas mayas del estado mexicano de Chiapas ha exigido la paralización de u proyecto de investigación norteamericano sobre el valor medicinal de las plantas utilizadas por la civilización Maya, porque su objetivo es robar los recursos y conocimiento locales, según informó hoy la CNN.
El proyecto denunciado está dirigido por un antropólogo de la Universidad de Georgia (EEUU), cuya investigación sobre el valor farmacológico de un grupo de plantas de las montañas de Chiapas, investigación financiada por los Institutos Nacionales de la Salud y la Agencia para el Desarrollo Interacional de EEUU, y la compañía británica Molecular Nature Ltd.
Según Sebastián Luna, portavoz del Consejo de Sanadores y Comadronas Tradicionales Indígenas, un colectivo que reúne 11 grupos mayas locales ha exigido el fin de la investigación cuyo obejtivo es "producir productos farmacéuticos que no beneficiarán a las comunidades que han gestionado y cuidado estos recursos durante miles de años".
El equipo científico rechaza estas acusaciones, indicando que su fin es la conservación de los recurso de las montañas mayas, y que la oposición desaparecerá una vez se difunda el proyecto.
Según uno de los investigadores, el etnobiólogo Brent Berlin, se ha establecido un fondo, denominado PROMAYA, para garantizar que los beneficios de la investigación reviertan en las comunidades indígenas.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1999
L