EL INDICE DE PRODUCCION INDUSTRIAL CRECIO UN 4,5% EN JUNIO

- Descontando los efectos de calendario, el aumento fue del 2,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Producción Industrial (IPI) creció un 4,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, si bien descontando los efectos de calendario el incremento fue del 2,2%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacionl de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, se registró un aumento del 6,8% para los bienes de consumo (9,4% para los bienes de consumo duradero y 6,4% para los bienes de consumo no duradero), un 2,8% para los bienes de equipo, un 5% para los bienes intermedios y un 0,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales se estiman en un 3,9% para los bienes de consumo (5,3% en duraderos y 3,6% para no duraderos), un 0,5% en bienes de equipo, un 2,6%para los bienes intermedios y un 0,1% en energía.

Teniendo en cuenta estas variaciones, la tasa media del IPI se sitúa en un 1,6% en el primer semestre de 2003 respecto a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas durante el periodo enero-junio del presente año fueron la de "Coquerías y refino de petróleo", con un 7,7%, y la de "Industria química", con un incremento del 6,9%.

Por el contrario, las que experimentaron mayoresdescensos fueron la de "Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos", con un -36,5%, y la partida de "Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones", con un -10,2%.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
L