INCENDIOS

EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SUBE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor aumentó un punto en junio en relación con el mes anterior, hasta llegar a los 83, con lo que suma dos meses consecutivos de mejora, según la encuesta mensual que realiza el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El aumento del indicador se debe a la mejor opinión de los consumidores respecto a la situación actual, especialmente del mercado laboral y de la economía española en su conjunto, lo que está en línea con los datos macroeconómicos publicados, así como con la estabilización del precios del crudo y su consiguiente pérdida de relevancia informativa.

En relación con las expectativas de futuro, donde los españoles se muestran más optimistas que respecto al presente, el indicador refleja una caída de 1,3 puntos en el mes de junio.

El director general del ICO, Aureliano Martínez, explicó que "el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) permite anticipar incrementos en el tipo de intervención y parece haber empujado al alza las perspectivas de subidas del tipo de interés".

"Ésta podría ser la causa del retroceso en el indicador parcial de expectativas, particularmente en las que hacen referencia a la economía del hogar, debido el elevado grado de endeudamiento de la familia", añadió.

MÁS CONFIANZA EN EL EMPLEO

Uno de los motores de la mejora de la confianza del consumidor es el aumento de la valoración del empleo, que ha subido 6'5 puntos. Según el ICO, este dato se produce por la llegada del verano y el consiguiente aumento de la oferta laboral, los datos sobre desempleo y afiliación a la Seguridad Social y la reforma laboral consensuada entre el Gobierno y los agentes sociales.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
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