EL INDICE BURSATIL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FTSE4 GOOD PIERDE RENTABILIDAD EN MARZO
- Todas las áreas geográficas tuvieron un comportamiento negativo en el último mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El índice bursátil FTSE4 Good, indicador que mide la actuación socialmente responsable de las empresas que lo componen y que pondera no sólo las variables financieras, sino también el cumplimiento de parámetros éticos, de derechos humanos y gobierno corporativo, registró una caída de la rentabilidad durante el pasado mes de marzo.
Según los datos del mercado recogidos por Servimedia, las cinco áreas geográficas en las que se divide el índice mostraron un comportamiento negativo en el tercer mes del presente año en términos de rentabilidad, lo que cuestiona la importancia de la inversión socialmente responsable en términos de retorno del capital después de un año, el 2004, con ganancias sostenidas.
En concreto, el FTSE4 Good Global registró una pérdida del 2% en marzo, mientras que el referente del mercado norteamericano se dejó un 1,2%. Por su parte, la rentabilidad del FTSE4 Good europeo bajó un 0,5%, la del japonés cayó un 0,2% y el británico perdió el 1,4%.
De esta forma, el índice está variando su tendencia de rentabilidades positivas, ya que, si se analizan los datos en un periodo de tiempo de los últimos doce meses, todas la áreas geográficas de este índice experimentaron alzas, con la excepción del referente del mercado nipón, que se dejó un 1,5%.
Así el FTSE4 Good Global mejoró un 7% en el último año, elFTSE4 Good US se elevó un 1%, el FTSE4 Good Europe mejoró el 9,9% y el FTSE4 Good UK registró un incremento del 11,5% en su rentabilidad.
El grupo FTSE es una compañía independiente cuya labor es la de crear y gestionar índices y ofrecer servicios de datos a las compañías y mercados.
Su origen está en una unión de empresas (joint venture) entre el diario económico "Financial Times" y el mercado bursátil londinense (London Stock Exchange).
Así, el grupo sirve a miles de clientes en 77 países, trabajando directamente con fondos de pensiones, bancos de inversión, agentes de bolsa, analistas, mercados financieros y proveedores de datos.
La única compañía española que tiene un peso específico en el índice es Telefónica, que pondera en FTS4 Good Europe con un peso del 1,7%.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
L