INDIA. UNICEF ENVIA MAS DE 127 MILLONES EN AYUDA HUMANITARIA

- La sección española envía 10 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La organización internacionl Unicef ha movilizado hasta hoy más de 700.000 dólares (más de 127 millones de pesetas) en ayuda humanitaria de emergencia tras el terremoto que azotó el estado indio de Gujarat el pasado viernes.

De estos 127 millones, un total de 10 proceden de Unicef-Comité Español. La ayuda consiste en material médico, tabletas de cloro para purificar el agua y otra serie de materiales de primera necesidad, según informó hoy en un comunicado el organismo dependiente de la ONU.

Unicef ha proporcionado ya mateial médico para salvar vidas valorado en 18,2 millones de pesetas, y está preparando un segundo envío, por valor 109 millones de pesetas.

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, señaló que en estos momentos la organización está "comenzando a ver el verdadero alcance de este desastre".

"La pérdida de vidas puede ser asombrosa y la tarea de ayudar a los supervivientes para que se encuentren seguros, a resguardo, alimentados y protegidos de las enfermedades requerirá un gran apoyo", añadió. Durante las dos próximas semanas, Unicef también trabajará estrechamente con los representantes gubernamentales estatales y nacionales, con el fin de proporcionar "cobertura de inmunización" a los niños, restablecer la educación y proporcionar formación sobre rehabilitación psicosocial a los profesores y todos los que trabajan directamente ayudando a los niños.

"Nuestra experiencia en el terremoto de Turquía (que se cobró el año pasado a unos 17.000 muertos) nos enseñó que, incluso cuando trabajaos para salvar vidas y afrontar las necesidades básicas, también necesitamos planificar que las clases se reanuden, se establezcan espacios amigos de los niños y otras actividades que permitan a los niños afrontar el desastre", declaró Bellamy.

El estado de Gujarat es fundamentalmente rural y cuenta con bolsas de poblaciones aisladas que pueden recibir con dificultades algún tipo de ayuda, según Unicef. Además, esta zona india ha sufrido los efectos de una grave sequía durante los dos últimos años, loque significa que las reservas de agua ya eran escasas antes de que ocurriera el terremoto.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2001
MGR