LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO CAYERON UN 3,4% EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas pagaron un total de 68.964 millones de pesetas en indemnizaciones por despido pactadas en los órganos de mediación y arbitraje durante los dos primeros meses del año, según los últimos daos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a los que ha tenido acceso Servimedia.

Esta cantidad es un 3,4% inferior a la abonada por las empresas a los trabajadores por este concepto durante los dos primeros meses del pasado año, cuando las indemnizaciones por despido ascendieron a un total de 71.406 millones de pesetas.

De acuerdo con los datos de Trabajo, estas indemnizaciones se repartieron entre un total de 25.816 trabajadores, cifra también inferior a la del 96 (27.857 beneficiarios). a indemnización media se colocó en 2.671.385 pesetas por trabajador, un 4,2% más que el pasado año.

Atendiendo a los sectores, las empresas del sector servicios fueron las que más recurrieron a los órganos de mediación y arbitraje para reducir sus plantillas, y, dentro de ellas, especialmente el comercio al por menor y reparaciones domésticas y la hostelería.

Las empresas de Madrid fueron las que más indemnizaciones por despido pagaron en el período enero-febrero de este año, por un importe totalde 22.994 millones de pesetas, seguidas de las de Cataluña (16.572 millones), Andalucía (6.438), Valencia (4.347), País Vasco (3.741), Galicia (2.762) y Canarias (2.565 millones).

Le siguen las empresas de Castilla y León (1.575 millones de pesetas), Baleares (1.422), Castilla-La Mancha (1.183), Navarra (1.087), Murcia (977), Asturias (892), Aragón (875), Cantabria (625), Extremadura (472), La Rioja (299) y Ceuta y Melilla (129 millones de pesetas).

También fue en Madrid donde más despidos se pacaron entre empresas y trabajadores, un total de 5.832 en los dos primeros meses del año, junto con Cataluña (5.400 despidos), Andalucía (3.147), Valencia (2.276) y Canarias (1.748 despidos).

Las indemnizaciones abonadas por las empresas a los trabajadores por despidos pactados en los órganos de mediación y arbitraje han ido aumentando año tras año hasta 1993, cuando se alcanzó la cifra récord de 542.830 millones de pesetas.

Desde entonces, la cuantía global de las indemnizaciones ha ido descendiedo, aunque esta tendencia cambió el pasado año, cuando las indemnizaciones alcanzaron los 346.985 millones de pesetas, frente a los 324.978 millones del 95. En 1997, si se mantiene la evolución de los dos primeros meses del año volverá a recuperarse la tendencia descendente.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1997
NLV