EL INCREMENTO DEL PIB NO SE ALEJARA "SUSTANCIALMENTE" DEL 2% ESTE AÑO, SEGU SABADELL MULTIBANCA
- Esta entidad afirma que los sectores agrario y pesquero aportarán un punto adicional al crecimiento de la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española registrará este año una tasa de crecimiento que "no se alejará sustancialmente del 2%", según las estimaciones del último informe trimestral de Sabadell Multibanca. Las previsiones del Ministerio de Economía son que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 2,3% en 1996.
Sabadell Multibana espera que, en el segundo semestre del año, se producirá una "moderada recuperación liderada por la consolidación del consumo privado". Sin embargo, señala que "el tono cada vez más restrictivo que presumiblemente irá adquiriendo la política fiscal hace difícil que el consumo pueda mejorar significativamente su ritmo de recuperación actual".
Esta previsión, junto a la expectativa de que las economías europeas se recuperen en lo que queda de año, lleva a la entidad a la conclusión de que en 1996 "se isipará con fuerza el fantasma de una recesión".
APORTACION AGRARIA, IPC Y DEFICIT
Asimismo, este informe destaca que el buen comportamiento de los sectores agrario y pesquero este año, "asociado a unas mejores condiciones climatológicas", aportará un punto adicional al crecimiento de la economía.
En referencia a la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC), Sabadell Multibanca señala que, a pesar de que se han producido algunos repuntes en meses determinados, "el conjunto de datos publiados tienden a confirmar las expectativas de avance en la convergencia en inflación con los principales países europeos".
Respecto al control del déficit público, esta entidad asegura que el recorte del gasto de 200.000 millones aprobado por el Gobierno a finales de mayo hace pausible que se alcance este año el objetivo del 4,4%.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1996
A