Consumo
Incremento de las compras ‘online’, de proximidad y sostenibles y del consumo en el hogar, tendencias de 2022
-Según el 'Reporte Digital Choice' de Webloyalty
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El incremento de las compras ‘online’ y del interés por los productos de proximidad y sostenibles así como un mayor consumo dentro del hogar serán algunas de las principales tendencias del sector a lo largo de este 2022.
Así lo desvela el ‘Reporte Digital Choice’ publicado este martes por la plataforma Webloyalty, que ayuda a las empresas a enriquecer la experiencia de compra de sus clientes en todos los canales y según el cual los consumidores “retomarán” en los próximos meses las "rutinas" previas a la pandemia.
A este respecto, el informe defiende que la “mayoría” de los usuarios que se han visto obligados a cambiar sus comportamientos de compra debido a la crisis “tienen la intención de mantenerlos” una vez que concluya y “muchos seguirán siendo fieles” a los nuevos productos y servicios que han descubierto durante este tiempo.
Con relación al canal utilizado para hacer sus compras, la investigación vaticina que el consumo ‘online’ “seguirá manteniendo sus adeptos” y que los “grandes sectores” como turismo, ocio o moda conservarán sus niveles, mientras que otros como hogar, alimentación o restauración “verán un incremento” debido al “cambio de mentalidad y costumbres” que, a juicio de la plataforma, la actual crisis “ha provocado en el consumidor”.
Asimismo, el informe confirma que, cada vez más, los usuarios utilizan las redes sociales para realizar sus compras y que se trata de canales donde los consumidores perciben “en mayor medida” la “cercanía” de los comercios y la “personalización” de los servicios.
CONSUMO EN CASA
Tras subrayar que la pandemia ha puesto de manifiesto el interés de los usuarios por “disfrutar de tiempo de calidad en casa”, el informe afirma que esto, unido al incremento del teletrabajo, “repercutirá” en el modo de comprar y en el gasto de los consumidores, que, según su criterio, “abogan por el consumo local y de proximidad”.
“El usuario ya no es solo defensor de la marca, sino de una relación más personalizada y humana y las conexiones emocionales son ahora imprescindibles”, asegura la investigación, que augura que este hecho “se verá reflejado en un aumento del consumo de productos de fidelización ligados a una marca o tienda”.
En paralelo, los consumidores se “decantan cada vez más” por marcas con propósitos vinculados a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, según el informe, que corrobora que las generaciones más jóvenes “son más conscientes de su impacto social y medioambiental” y están “más concienciadas” en la lucha contra los problemas sociales y el cambio climático que las anteriores.
“A medida que la Generación Z se convierte en una fuerza dominante de consumo, las marcas y las empresas tendrán que demostrar su compromiso medioambiental para mantenerla como cliente”, sentencia la plataforma.
A la luz de estos resultados, la directora de desarrollo comercial de Webloyalty España, Paula Rodríguez, destacó que “la velocidad, comodidad y conveniencia" son algunas de las características que los consumidores "más valoran del comercio electrónico”.
Según Rodríguez, la moda sostenible y los productos ecológicos también “pasarán a jugar un papel decisorio en las principales corrientes de consumo en 2022”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
MJR/gja