INCOMPATIBILIDADES. ROSA AGUILAR (IU) CALIFICA LA PROPUESTA DE HERNANDEZ MOLTO DE "HUIDA HACIA ADELANTE Y BRINDIS AL SOL"
- Aconseja a Mohedano que abandone su cargo de secretario del grupo parlamentario socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados Rosa Aguilar declaró hoy a Servimedia, en relacióncon la propuesta del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, quien defiende la incompatibilidad absoluta de los diputados, que medidas como ésta sólo constituyen una "huida hacia adelante y un brindis al sol".
A su juicio, no se puede tolerar que tales iniciativas surjan cuando se producen circunstancias presuntamente irregulares o anómalas, como la que afecta al secretario general del grupo parlamentario socialista, José María Mohedano.
"Es entonces", agreg, "cuando los socialistas están inmersos en una problemática específica, cuando aparecen propuestas que, básicamente, lo que tienen son grandes enunciados, pero sin que se conozcan los contenidos".
Aguilar dijo que el planteamiento de Hernández Moltó es una "huida hacia adelante", ante una situación previsiblemente irregular de Mohedano, que da pie a una serie de propuestas "que al final casi nunca concluyen en nada".
Aguilar recordó que el programa electoral con el que IU concurrió a los últimoscomicios generales abundaba en la necesidad de un pacto por la ética, como modo de comportamiento en el ámbito de lo público, y reclamaba medidas específicas de carácter global.
La portavoz de IU indicó que su grupo es contrario a que, de forma parcelada y en función de los casos que vayan saliendo a la luz pública, se hagan "brindis al sol", propugnando medidas que no tienen en cuenta un tratamiento global del problema.
DECLARACION DE BIENES
Precisó que en su última propuesta programática IU hcía referencia a una ley de financiación de partidos, a una ley de incompatibilidades y a iniciativas concretas respecto a la declaración de bienes de los diputados con carácter anual.
También abogaban por una serie de normas que debían regir en las contrataciones por parte de la Administración, con el fin de evitar tráfico de influencias.
"Una ley de incompatibilidades", explicó, "debe servir para que se imponga la ética y no para impedir todo ejercicio profesional a todos aquellos que ocupen cagos públicos. Lo que está claro es que no se puede hacer una ley de incompatibilidades para regular al señor Mohedano".
Aguilar aconsejó precisamente al actual secretario del grupo parlamentario del PSOE que abandone su cargo como consecuencia de la polémica desatada por sus relaciones con el constructor Gómez-Pinto.
"Después de que él (Mohedano) dé ejemplo, podríamos hablar de medidas expresas para aclarar, no la situación del señor Mohedano, sino toda una serie de circunstancias irregulares quese vienen dando en el ámbito político con carácter general", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1993
M