INCNDIOS. LA GENERALITAT VALENCIANA MANTIENE LA ALERTA MAXIMA DE INCENDIOS FORESTALES

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha ampliado hoy la situación de "Preemergencia 3 meteorológica" a todo el interior de la provincia de Castellón, mientras que para el resto de la comunidad mantiene la alerta máxima de incendios forestales con carácter extraordinario.

Desde el pasado 1 de agosto, y debido a las altas temperaturas las comarcas del interior sur de la provincia de Castellón (L'Alcalatén, el Alto Mijares y el Alto Palancia) han permanecido en riesgo extremo de incendios forestales.

Las condiciones meteorológicas adversas, que conllevan unos índices de ignición muy altos, han obligado a extender para la jornada de hoy la alerta meteorológica a todo el interior de la provincia de Castellón (El Ports, Alt Maestrat e interior norte de la comarca del Baix Maestrat).

La preemergencia extraordinaria y la 3 meteorolgica establecen la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de cámping gas o similares. Además, quedan en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como todas las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Dado que la alerta extraordinaria no restringe el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados al efecto dentro de las instalaciones recreativas forestales, estos podrán ser utilizados en toda la Comunidad Valenciana a excepción del interior dela provincia de Castellón, donde los paelleros estarán cerrados durante todo el día de hoy ante la declaración de la "Preemergencia 3 meteorológica" en estas zonas.

Para evitar que se produzcan incendios forestales o en caso de que se originen actuar con la máxima celeridad posible, la Generalitat Valenciana ha activado la totalidad de los efectivos humanos y materiales integrados en el "Plan especial frente al riesgo de incendios forestales" de la comunidad.

Además, durante las horas de máximo clor se efectuarán rutas interprovinciales de vigilancia aérea y terrestre, y se ampliará el horario de las brigadas forestales terrestres y helitransportadas de la Generalitat Valenciana y de las diputaciones provinciales.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2003
CAA