LA INCLUSION DEL FUNDADOR DEL PARTIDO ANDALUCISTA EN LA CANDIDATURA DE ROJAS MARCOS NO FRENA LA ESCISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inclusión de Miguel Angel Arredonda como secretario general en la candidatura que encabeza Alejandro Rojas Marcos al congreso del Partido Andalucista (PA), previsto para los días 7, 8 y 9 de noviembre, no ha conseguido frenar la escisión en el partido, pese a que esta lista se formó con un afán de consenso entre las distintas familias de la formación andalcista, según indicaron fuentes del PA.
Arredonda nació en Madrid hace 47 años, fue fundador del Partido Andalucista, consejero de la junta pre-autonómica andaluza y diputado entre 1979 y 1982. Aunque lleva nueve años retirado de la política activa, pertenece a la dirección actual del partido y siempre se ha caracterizado como uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Pacheco.
Según declaró Arredonda a Servimedia, su designación para la secretaría general no es una cuestión de oportunismo, sno una necesidad para la formación regionalista.
"Es un momento difícil y complicado del partido y creo que puedo ayudar no a que no existan tensiones, que eso va a existir siempre, sino a que no se extremen", agregó. "Creo que puedo servir más para el día después del congreso que para el congreso".
Para el político andalucista, el listón de Salvador Pérez Bueno, actual secretario general del PA, es difícil de superar, aunque su trabajo en el seno de la formación nacionalista tenderá a nuevos horzontes y fórmulas de progreso, en vez de encerrarse en posturas conservadoras.
"Salvador ha cerrado su etapa con un broche de oro", continuó Arredonda. "En un momento determinado vio que podía ganar en el congreso, pero que podía dejar heridas profundas abiertas, lo cual dice mucho en su honor".
Miguel Angel Arredonda considera que no hay ruptura en el Partido Andalucista. "Sólo existen tensiones. Somos un partido nacionalista joven en un pueblo que no tiene unas ideas claras y cristalizadas por l nacionalismo y esto produce tensiones", explicó.
POLITICAMENTE INMADUROS
"Sin embargo", añadió, "una vez celebrado el congreso las aguas volverán a su cauce, ya que si no somos capaces de olvidar las tensiones habremos hecho el ridículo y demostraremos ser políticamente inmaduros, pero si, por el contrario, olvidamos las tensiones y los enfrentamientos, seremos un partido más fuerte".
El candidato a la secretaría general del PA desaconsejó en su día el pacto entre andalucistas y el Partido Poular para hacerse con la alcaldía de Sevilla. Sin embargo, ahora considera que el pacto ha sido beneficioso para el partido y para el conjunto de la sociedad sevillana.
Otra causa apuntada por Arredonda para explicar la crisis del PA es la existencia de dos grandes líderes nacionales en el seno de un partido pequeño.
"En el PA tenemos a Pacheco y a Rojas Marcos y esto es lo que produce tensiones, pero que nadie piense que si yo accedo a la secretaría general voy a ponerme a la altura de Alejandroo Pedro", aseguró.
El reto de Miguel Angel Arredonda es consolidar al PA en Andalucía y conseguir doblar el número máximo de escaños que esta formación ha llegado a tener en el Congreso de los Diputados, porque "con diez parlamentarios ningún partido político podría pactar con vascos ni con catalanes sin contar con nosotros".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
L