LA INCINERACION DE HARINAS CARNICAS EN CEMENTERAS INCREMENTA LA EMISION DE SUSTANCIAS TOXICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La incineración de harinas cárnicas en cementeras incrementa la emisión de sustancias tóxicas, según se desprende de los análisis de emisión de contaminantes realizados, con carácter experimental, en tres instalaciones de este tipo del País asco, según informó hoy Ecologista en Acción.
Los análisis, encargados por el Gobierno vasco, confirman niveles de emisión elevados para diversos contaminantes como las partículas, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles, que superan los límites establecidos por la reciente directiva europea sobre incineración de residuos, aprobada el pasado mes de diciembre.
Los ecologistas aclaran que esta directiva, aunque no ha entrado en vigo, constituye la referencia legal más reciente y fiable en cuanto al impacto ambiental de la incineración de desechos.
A juicio de Ecologistas en Acción, los datos que se desprenden de ese análisis deben hacer reflexionar a las autoridades estatal y autonómicas sobre los riesgos ambientales y sanitarios de la decisión de quemar las harinas cárnicas en instalaciones industriales como las cementeras.
Finalmente, los ecologistas piden al Gobierno que proceda a caracterizar este nuevo residuo con arrelo a los criterios aplicables a los residuos peligrosos, evaluando las distintas opciones para su tratamiento, entre las cuales la incineración es la que conlleva más riesgos ambientales.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2001
J