INCIDENTES EN GUIPUZCOA TRAS LA DETENCION DE TRES PRESUNTOS COLABORADORES DE LOS GRUPOS "Y" DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Incidentes de diversa consideración tuvieron lugar en la noche de ayer y la madrugada de hoy en varias localidades guipuzcoanas en protesta por las detenciones el pasado jueves de tres personas presuntamente relacionadas con los grupos "Y" de apoyo a la banda terrorista ETA, según indicó a Servimedia un potavoz de la Ertzaintza.

El primero de los incidentes tuvo lugar a las 18'48 horas de ayer en la calle Oartso, de la localidad de Hernani, cuando varias personas arrojaron gasolina y líquido inflamable en una cabina de teléfonos, a la que prendieron fuego posteriormente. El habitáculo no llegó a arder totalmente debido a la actuación de la Guardia Municipal.

En San Sebastián los disturbios se fueron sucediendo a lo largo de toda la noche del viernes y la madrugada del sábado. A las 9 de la noche, espués de una manifestación de la izquierda abertzale, varios encapuchados lanzaron piedras y cohetes provocando daños de diversa consideración en el mobiliario urbano.

Posteriormente, a la 1'15 horas, una cabina de teléfono fue incendiada en la calle Los Luises del barrio de Intxaurrondo, con un coctel molotov que causó daños en el suelo, cristales y techo.

A las 2'43 horas, varios indviduos arrojaron un coctel molotov contra un cajero automático del Banco Guipuzcoano situado en la calle Triunfode San Sebastián, sin que el artefacto llegase a explotar.

Un coche de matrícula de Madrid fue incendiado en el paseo de Errondo de la capital guipuzcoana a las 3'17 horas. Como consecuencia de las llamas otros dos vehículos que se encontraban estacionados junto al primero, uno matriculado en Madrid y el segundo en Bilbao, resultaron con daños importantes.

Asimismo, un grupo de desconocidos quemaron, hacia las 23'45 horas de ayer en la localidad de Bergara, un lazo azul colocado por la plataformade la Ertzaintza, Hemen Gaude, en un muro de la variante que pasa por aquella zona para pedir la libertad de Aldaya.

Una cabina de la Once resultó totalmente calcinada en la localidad de Lasarte hacia las 2 de la madrugada. Así como, tres contenedores de basura que se encontraban en las inmediaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1995
C