INCIDENTE FMI. SOLBES CALIFICA DE "LAMENTABLE" LA ACTUACION DE GREENPEACE DURANTE LA APERTURA DE LA ASAMBLEA DEL FMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Pedro Solbes, se refirió hoy al acto de protesta que ayer llevaron a cabo dos miembros de la organización ecologista Greenpeace durante los discursos de apertura de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que colocaron una pancarta en el momento en que terminaba e intervenir el rey Juan Carlos, y manifestó que se trata de un suceso "lamentable".
El titular de Economía ha precisado que el FMI había aceptado la presencia de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Greenpeace, con un compromiso de 'fair-play' entre ambas partes. Sin embargo, el ministro ha manifestado que la organización ecologista no ha respetado ese compromiso.
Mientras tanto, a pesar de que se había anunciado que las medidas de seguridad del recinto en el que se está celebrndo la Asamblea del FMI iban a partir de ahora ser más estrictas, en la tarde de hoy no se han observado medidas de seguridad adicionales a las que venían siendo habituales en los días pasados.
En este sentido, tampoco ha sido visible una mayor presencia policial y los controles de seguridad, tanto a las personas como a los instrumentos y bultos que entraban, eran similares a los días anteriores.
Por su parte, el Foro Alternativo (grupo que protesta contra la celebración de la Asamblea del FMI y l Banco Mundial) ha denunciado que ya han sido detenidas 18 personas que participaban en las concentraciones organizadas por este grupo.
A los 11 detenidos de la concentración ante el Museo de Arte Reina Sofía del pasado domingo, se unieron, según Foro Alternativo, 7 detenidos más en la concentración celebrada el lunes ante el Auditorio Nacional, donde se celebraba un concierto para los asistentes a la Asamblea del FMI.
Según denuncian, todos ellos, entre los que se encuentra uno de los portavoce de la Comisión Organizadora del Foro Alternativo, permanecerán 72 horas en la comisaría, cuando lo habitual son 24, antes de pasar a disposición judicial.
De otro lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Forner, declaró a Onda Cero que el incidente protagonizado por Greenpeace sólo se explica porque hubo "un fallo de seguridad".
A su juicio, "el fallo se ha producido en la información previa que se recaba para cada acto al que asiste el Rey. Hay u servicio de información en la Casa Real que lo dirige la Guardia Civil Está encargado de fiscalizar e investigar a cada persona, tanto a los que van como invitados de la organización como a los responsables de los medios de comunicación. Ahí es donde se ha producido el fallo".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
J