LA INCIDENCIA DEL SIDA ENTRE LAS MUJERES AUMENTARÁ EN ESPAÑA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La incidencia de la infección por el virus del Sida entre las mujeres que viven en España aumentará en todas las comunidades autónomas en los próximos años, según se desprende del primer Libro Blanco sobre el futuro de esta enfermedad que se está realizando en este país.
Según una encuesta realizada por el Plan Nacional del Sida, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, el Grupo de Estudio de Sida, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y las asociaciones de pacientes Cesida y FIT (Fundación Información y Formación sobre Tratamientos), la mujer es más vulnerable biológica y socialmente frente al virus del Sida.
Según explicó hoy la empresa Bristol-Myers Squibb (BMS), patrocinadora de la encuesta, las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de contraer la infección tras el acto sexual. Además, apuntaron el predominio de "una serie de actitudes asociadas a roles de género tradicionales que hacen que siga habiendo mujeres incapaces de proponer el uso del preservativo".
Ante este pronóstico del Libro Blanco del Sida, BMS apunta la necesidad de poner en marcha campañas específicas que mejoren la protección de la mujer.
Además, las primeras conclusiones del Libro Blanco apuntan también la "indefensión" de inmigrantes y personas que ejercen la prostitución ante el riesgo de infección por VIH-Sida, por lo que sería necesario diseñar campañas específicas dirigidas a estos colectivos.
Finalmente, el informe analiza los temores y preocupaciones de los pacientes españoles infectados por el VIH. La manifestación en su organismo de signos que delaten la infección, la posibilidad de que surjan problemas en su trabajo o el rechazo social son sus principales temores, según esta encuesta.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2006
L