LA INCIDENCIA DE LA HEPATITIS C EN LA POBLACION RECLUSA ES 20 VECES SUPERIOR A LA DE LA POBLACION GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La incidencia de la hepatitis C en la población reclusa alcanza el 47% porcentaje 20 veces superior que la de la población general, según un estudio realizado por un grupo de médicos penitenciarios, denominado Grupo Noreoeste, sobre 1.744 reclusos que ingresaron entre el 1 de diciembre de 1994 y el 31 de mayo de 1995, que ha sido publicado en el último número de "Revista Española de Salud Pública".
En el grupo de infectados por el virus del sida, la prevalencia de la hepatitis C fue superior que entre los no infectados (un 92% frente a un 38%). Lo mismo sucede con los uuarios de drogas por vía parenteral, entre los que un 89% presentaba infección por el virus C de la hepatitis.
Los autores del estudio señalan que la asociación de la hepatitis C y el sida ya ha sido descrita y "es preopcupante por sus importantes repercusiones clínicas", mientras que la gran prevalencia entre drogadictos lo achacan al menos parcialmente "a la ocultación del consumo de drogas por parte de algunos internos".
En general, la infección fue más frecuente en los hombres que en las mujees; entre gitanos (52%) que en entre los payos (48%); y entre los solteros (54%) que entre los casados (38%).
Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre los distintos centros que participaron en el estudio: La Coruña, León, Monterrosos (Lugo), Orense, Santander, Valladolid y Villabona (Asturias).
La participación de los reclusos fue alta. De los 1.744 que ingresaron en prisión en el periodo de estudio, participó un 69%. No pudo realizarse la extracción de sangre por libetad del interno en un 16% de los casos y se negaron a realizarlo un 13%.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1998
EBJ