MADRID

LA INCIDENCIA DE LA GRIPE AUMENTA EN SIETE CASOS POR CIEN MIL HABITANTES EN LA ULTIMA SEMANA

- Sanidad define las funciones del SUMMA como Centro Coordinador de Camas de la red hospitalaria

MADRID
SERVIMEDIA

La incidencia de la gripe en la región alcanzó en la última semana los 412,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 405,9 detectados en la semana anterior, según los datos semanales facilitados por la Red de Médicos Centinelas de la Comunidad de Madrid.

La Comisión de Seguimiento de la Gripe ha establecido las pautas básicas que debe seguir la Red de hospitales públicos de la región, con objeto de mejorar la gestión de las urgencias hospitalarias y paliar posibles saturaciones. Así, se establece en el SUMMA 112 un Centro Coordinador de Camas.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de la Gripeha establecido las pautas para agilizar las altas hospitalarias, reforzando los servicios de neumología, medicina interna y geriatría.

Asimismo, se han creado las llamadas "Salas Intermedias", destinadas a las personas ya dadas de alta que, por diversos motivos, no pueden abandonar el hospital, o que deben esperara que les recojan sus familiares

En los servicios de urgencias de los hospitales se han establecido sistemas de clasificación inmediata que diferencien a los pacientes leves de los más severos y los deriven a diferentes servicios hospitalarios.

El Plan Integral contra la gripe 2004-2005 ha supuesto el refuerzo en 636 camas de apoyo, destinadas a pacientes con procesos gripales y distintas afecciones respiratorias agudas. Sin embargo, para hacer frente al incremento de casos de gripe, la Consejería de Sanidad y Consumo ha previsto 130 camas más.

Igualmente se ha reforzado el sistema asistencial, de manera que todos los centros de la red sanitaria pública han incrementado el personal en el servicio de urgencias.

Otra de las actuaciones que ha emprendido la Consejería de Sanidad y Consumo es mejorar la accesibilidad a los Centros de Salud, reforzando los servicios de atención telefónica y adecuando las agendas de los facultativos a la temporada gripal.

Con respecto al transporte sanitario, la Comunidad de Madrid ha reforzado el número de ambulancias disponibles para traslado urgente con 26 unidades más entre las 11 de la mañana y las once de la noche, y con 12 ambulancias más entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana, lo que supone un incremento superior al 40%.

Los expertos en Salud Pública consideran que en los últimos años la epidemia gripal ha cursado con un reducido número de casos si se compara con otras temporadas, y por lo tanto no sería una excepción que en el ciclo actual se alcanzaran cifras semejantes a otros años puesto que la actividad epidémica (aumento de la actividad gripal) viene a durar entre seis y ocho semanas, por lo que actualmente se puede considerar que estamos en el ecuador de su máxima transmisión.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
G