LA INCIDENCIA DE LA GRIPE ALCANZA EL MAYOR NIVEL EN 10 AÑOS, CON 540 CASOS POR 100.000 HABITANTES
- Sanidad insiste en pedir a los afectados que no acudan a urgencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gripe continúa su escalada y el número de casos por cada 100.000 habitantes se situó la pasada semana (del 9 al 15 de enero) en 540,01 casos, el nivel más alto en 10 años.
Según los últimos datos facilitados al Ministerio de Sanidad y Consumo por parte de las comunidades autónomas, a través del Centro Nacional de Epidemiología, la tasa global nacional alcanzó los 540,01 casos por 100.000 habitantes.
Las características climatológicas de las últimas semanas podrían haber propiciado que el virus circulante, que es similar en cuanto a su virulencia al de temporadas anteriores, haya provocado más casos de los que solían registrarse otros años en estas mismas fechas, dice Sanidad en un comunicado.
De hecho, la cifra de 540,01 casos por cada 100.000 habitantes es la más alta que se ha registrado en España desde 1995, año en el que comenzaron a funcionar los sistemas centinela de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Las tasas difieren entre unas comunidades autónomas y otras, tal como han comunicado sus correspondientes servicios de salud, y comienza a apreciarse que hay algunas regiones que empiezan a registrar inflexiones a la baja o estabilización en sus curvas de incidencia.
Siguiendo el patrón de temporadas anteriores, lo normal es que la gripe alcance su incidencia máxima en torno a mediados del mes de enero, para comenzar a descender paulatinamente en las siguientes semanas.
En la semana anterior (semana 1, del 2 al 8 de enero) se registraron 361,6 casos por cada 100.000 habitantes y en la última de diciembre (semana 52, del 26 de diciembre al 1 de enero) se contabilizaron 233,65 casos.
En toda Europa empieza a apreciarse también una mayor actividad del virus de la gripe. En estos momentos, hay siete sistemas centinela europeos (Bélgica, Inglaterra, Italia, Irlanda, Irlanda del Norte, Holanda y España) que detectan actividad del virus de la gripe por encima del umbral básico.
Según el Sistema Europeo de Vigilancia de la Gripe, tres de estos países presentan baja intensidad (Bélgica, Holanda e Italia) y tres de ellos tienen intensidad media (Inglaterra, Irlanda y España).
SINTOMAS, INCUBACION Y TRANSMISION
La gripe es una enfermedad común que, al igual que otras infecciones respiratorias agudas, suele aparecer en los meses de otoño e invierno.
De los últimos años, el que registró un mayor número de casos fue 1999, con un total de 3.222.231 afectados. Por el contrario, en 2001 sólo se produjeron 847.975 casos y la media anual de los últimos siete años ha sido de unos dos millones de personas afectadas por año.
El periodo de incubación es de 48 horas y el modo más habitual de transmisión natural de la gripe es por vía respiratoria, de persona a persona, al inhalar micro partículas de secreciones nasofaríngeas, emitidas por tos y estornudos. Es una enfermedad de fácil contagio.
Los principales síntomas son fiebre alta de hasta 39 grados centígrados, sensación de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis.
Es una enfermedad autolimitada que se cura en un periodo de entre cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Durante la temporada de gripe, los síntomas de otras patologías respiratorias pueden ser confundidos con la gripe, como el resfriado común.
El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas: acentuar el reposo para facilitar la recuperación, beber agua y zumos en abundancia para mantener una buena hidratación, tomar antitérmicos o analgésicos en caso necesario (siempre que no tengan contraindicaciones) y extremar las medidas higiénicas habituales al estornudar y toser para evitar contagios.
Al estar causada por un virus (el virus de la influenza), no es efectivo el tratamiento con antibióticos, que en cualquier caso deben ser suministrados siempre bajo prescripción médica.
En algunos casos, normalmente en personas mayores o con algunas enfermedades previas, la enfermedad puede complicarse, por lo que se deberá consultar al médico de familia o al pediatra, que indicará la pauta más adecuada a seguir.
En líneas generales, y al ser una enfermedad conocida tanto en los síntomas como en los consejos para paliar sus efectos, las autoridades sanitarias recomiendan a la población seguir los consejos básicos. En caso de necesidad, se debe consultar con el médico de cabecera y procurar no acudir por este motivo a los servicios de urgencia.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
J