INCENTIVOS. UGT Y CCOO TACHAN DE BARBARIDAD LA PRETENSION DE AZNAR DE QUE DEJEN DE COTIZAR LOS TRABAJADORES DE MAS DE 65 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO se mostraron hoy "rotundamente contrarios" y calificaron de "barbaridad" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de liberar de cotizar a la Sguridad Social a los trabajadores de más de 65 años que decidan continuar en activo, medida que también afecta a las empresas, que se ahorran la cotización por estos empleados.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de comunicación de CCOO, Javiez Doz, aseguró que en un país con casi un 16% de paro, lo que representa más de 2,5 millones de desempleados, no se puede hablar de incentivar la jubilación más allá de los 65 años, que es lo que pretende el Ejecutivo.
Muy al contrario, CCOO aboga pr facilitar la jubilación voluntaria por debajo de los 65 años, para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral.
Según Doz, la idea de que algunos trabajadores no coticen a la Seguridad Social es "contraproducente" con el actual sistema, porque rebaja los ingresos de este organismo y repercute en todos los demás.
Por su parte, Pedro Díaz Chavero, secretario ejecutivo de UGT Confederal, coincidió con el anterior en criticar la propuesta de Aznar y recordó que desde su sindicato siempe se ha impulsado que se rebajen las penalizaciones en las jubilaciones anticipadas que ahoran son de un 8% por cada año en que se adelanta la jubilación.
"Es una barbaridad y una oferta que deja claro que Aznar no conoce la realidad del país", dijo Díaz Chavero sobre la propuesta del presidente del Gobierno, de la que dijo que "demuestra que no conoce la realidad de un país que expulsa a los trabajadores de 50 años, como para ahora trabajar hasta los 100".
UGT criticó además que esta medida favoezca principalmente a los empresarios, puesto que son los que se ahorran una mayor cantidad de dinero, ya que dejan de pagar a la Seguridad Social las cotizaciones sociales de su trabajador. "Pedimos una pensión digna y suficiente a los 65 años y no estas propuestas", finalizó Díaz Chavero.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2000
C