INCENDIOS (RESUMEN). EL FUEGO SE COBRA UNA NUEVA VIDA Y CONTINUA AVANZANDO EN CATALUÑA Y VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los incendios forestales continúan arrasando el litoral levantino y provocando nuevas pérdidas de vidas humanas. Hoy falleció un pastor de la localidad valenciana de Tous, José Caballero, de 63 años, que fue encontrado muerto junto con su rebaño de ovejas en una cueva de la zona de Millares.
José Caballero es la séptima víctima del incendio de Millares, que vanza hacia Bicorp, y la decimonovena que se cobran los incendios este año en España. En la provincia valenciana permanecen también activos los siniestros de Albaida, Fontanares y Requena.
En Castellón, el incendio más importante es el que está localizado en Espadilla, que presenta cinco frentes, siendo el más virulento el que avanza hacia Teruel, y ha calcinado 6.300 hectáreas. En Alicante, el de Agres ha arrasado 2.500. En la Comunidad de Valencia, estos desastre han provocado doce muertes y han calinado 41.600 hectáreas.
En Barcelona, las llamas han arrasado más de 29.000 hectáreas de bosque de Montmayor, Montseny, Monserrat y las comarcas del Bages el Berguedá. Este último incendio, que permance activo desde el pasado domingo, ha provocado la muerte de 5 personas y más de 40 heridos.
Los otros dos siniestros que asolaban la comunidad catalana, los de Colera y Vilanova d'Escornalbou, han podido ser controlados. No obstante, continúa vigente el nivel 2 de gravedad del Plan de Incendios Foretales, el máximo nivel en Cataluña.
En Murcia, la situación permanece estabilizada. Continúa activo el incendio de la Sierra de Moratalla, que ha quemado unas 13.000 hectáreas, y está controlado el de Sierra de la Pila, que ha afectado a una superficie de 100 hectáreas.
NUEVOS INCENDIOS EN ANDALUCIA
En la comunidad andaluza la situación se complicó hoy, ya que el fuego está presente en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.
En Lijar (Almería) las llamas están controlaas, pero ya han ardido 1.200 hectáreas; el Lentejí (Granada) permanece activo y ha calcinado unas 1.250 hectáreas; en la Sierra de las Nieves (Málaga) también sigue activo y afecta a alrededor de 1.200 hectáreas, en el Ronquillo (Sevilla) han ardido 500 hectáreas; en Motril (Granada) 365, en San Roque (Cádiz) 100, y en Tarifa (Cádiz) unas 700.
El avance del fuego en numerosas zonas de la península ha provocado que el Ministerio de Defensa dedique 2.500 soldados a las labores de extinción, lo que supon el mayor número de efectivos jamás destinados a esta taréa.
Además, permanece en situación de alerta la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra y la División Acorazada con sede en Madrid.
Junto a los medios aéreos del Icona y las comunidades autónomas, participan en las labores de extinción cuatro hidroaviones franceses y uno portugués.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
GJA