INCENDIOS. RENFE HABILITA TRENES ESPECIALES ARA EXTINGUIR INCENDIOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha habilitado dos trenes para participar en tareas de extinción de incendios forestales durante los meses estivales. Las dos unidades tienen su base en Andalucía y están dotadas con vagones cistenrna con capacidad para 50.000 litros.

Según el jefe de Protección Civil de Renfe en Andalucía, estas unidades actuarán como retenes permanentes preparados para intervenir con rapidez en su área de acción cuando se registre un incendioen zonas boscosas próximas a vías férreas.

Los trenes tienen su base en Huelva y Algeciras, lo que les permite controlar dos de las zonas con mayor concentración de masa forestal de Andalucía, localizadas junto a las vías de ferrocarril de las líneas Huelva-Zafra, que pasa por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Algeciras-Bobadilla, que discurre por las Sierras de Grazalema y Los Alcornocales, aunque pueden ser desplazados a cualquier punto de las vías andaluzas para sofocar un siniestro si es peciso.

La compañía ferroviaria dispone de dispositivos especiales de vigilancia, ante el riesgo de incendio, además de en las líneas citadas en la que une Los Rosales y Zafra, que pasa por la Sierra norte de Sevilla; en la línea del AVE a su paso por Sierra Morena y en las líneas Bobadilla-Málaga; Linares-Madrid a su paso por Despeñaperros; Linares-Almería y Granada-Almeria.

Los vagones cisterna presentan como principales ventajas la posibilidad de llegar a lugares de difícil accesibilidad para oros medios de transporte terrestres y la importante capacidad de sus tanques.

En caso de incendio, Renfe actúa en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que estos trenes forman parte del Plan Infoca 97 que pone en marcha la Administración regional para combatir los incendios.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1997
GJA