INCENDIOS. LA RAPIDA ACTUACION DE VECINOS Y EQUIPOS DE EXTINCION PERMITIO CONTROLAR RAPIDAMENTE EL ULTIMO INCENDIO DE AVILA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de El Barco de Avila, Agustín González, aseguró hoy que el incendio que ha afectado en las últimas horas al municipio abulense de Nava del Barco no ha devastado demasiada zona de bosque grcias a la rápida actuación de los equipos de extinción y a que los vecinos están muy concienciados y avisaron urgentemente nada más surgir las primeras llamas.
El primer edil, del PP, aseguró a Servimedia que el incendio fue provocado por las tormentas secas que se registraron en la zona a mediodía de ayer.
"Vimos caer los rayos y automáticamente se iniciaron las llamas. Desde los pueblos que están en la atalaya se observó como se incendiaban los pastos y luego se extendía hacia una zona en la qu ya había algún pequeño pinar, pero cuando llegó allí ya estaba controlado", explicó González.
El alcalde de El Barco insistió en que aunque se han podido quemar algunos pinos, cuando el fuego llegó a la zona de bosque las llamas ya estaban controladas. "Se ha cogido a tiempo, la gente estaba muy concienciada con los anteriores incendios y sabemos que no nos podemos distraer ni un momento, porque el fuego te la juega", subrayó.
Asimismo, dijo que los medios que les facilitan desde la Junta de Casilla y León son eficaces, ágiles y suficientes para la extinción de incendios en esa zona y además participan muchos voluntarios.
LIMPIEZA DE MONTES
Agustín González explicó que este año, a causa de las intensas lluvias de primavera, ha crecido mucho pasto. Además, apenas hay ya ganado que se coma el pasto, lo que propicia el crecimiento de monte bajo y pastizales, que facilitan el fuego.
A su juicio, todo lo que se haga por cuidar los montes es poco, y aunque están relativamente limpios, "habra que hacer un esfuerzo para que se limpie más y mejor".
Los municipios de la zona ya han planteado acciones para mantener limpios los montes, como mantener cuadrillas permanentes que garanticen la limpieza de los lugares cercanos a los bosques y de los cortafuegos.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2003
M